Skip to main content
CTIC, referencia europea de metodologías de apoyo a la adopción tecnológica en el medio rural

 

  • El centro tecnológico asturiano transfiere a territorios rurales de España, Portugal e Italia metodologías de apoyo a la adopción tecnológica para la mejora de la empleabilidad de personas mayores de 45 años ante la transición verde y digital.

CTIC Centro Tecnológico ha sido anfitrión del encuentro anual del proyecto europeo NewEcoSmart; un encuentro clave para la innovación social y la empleabilidad. Este proyecto, que une esfuerzos de España, Portugal e Italia, busca diseñar un enfoque innovador para mejorar la empleabilidad en el denominado “sector Hábitat”. Un sector que abarca desde las materias primas hasta la revalorización de residuos, y que es visto como un terreno fértil para la generación de empleo, especialmente en zonas rurales.

El encuentro, que tuvo lugar el 30 y 31 de enero, reunió a ocho entidades procedentes de España (Murcia y Asturias), Italia (Provincia de L'Aquila) y Portugal (Coímbra). Estas organizaciones trabajan conjuntamente para fomentar un modelo de innovación social inclusiva, que no solo mejora las oportunidades de empleo, sino que también capacita a los profesionales en competencias tecnológicas y ambientales. Estas habilidades son cruciales para liderar la transición hacia un futuro más verde y digital.

CTIC, con su experiencia de dos décadas en procesos de Transformación Digital, desempeña un papel clave en la transferencia y adaptación de la metodología a los contextos sociales y económicos de las tres regiones. El proyecto tiene como objetivo evaluar y diagnosticar a 120 participantes en tres pilotos ubicados en Yecla (España), Pacentro (Italia) y Montemor-o-Velho (Portugal). Estos pilotos son fundamentales para probar y validar el enfoque de NewEcoSmart y su aplicabilidad en diversos contextos culturales y entornos institucionales.

Además, durante la reunión se ha aprovechado para dar a conocer CTIC RuralTech, el primer centro de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural en España. Esta colaboración subraya la importancia de entender y valorar el medio rural en el proceso de transformación digital y verde.

CTIC 20 aniversario

A lo largo de sus dos décadas de existencia, el objetivo principal de CTIC ha sido dar respuesta, desde la innovación tecnológica, a las necesidades del territorio, poniendo la tecnología al alcance de las personas.

El proyecto NewEcoSmart viene a reforzar esta vocación de servicio y el compromiso de CTIC con el territorio y las personas que lo habitan. CTIC percibe la tecnología como forma de afrontar las problemáticas y los retos del entorno económico y social, y de ahí el lema para este 20 aniversario: “20 años como guardianes del territorio”.

 

TAGS