• Con la Fundación Deporte Avilés (FUNDAVI) desarrollará proyectos relativos a la salud, el envejecimiento, las personas con discapacidad y al bienestar general de la población

La Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) ha renovado hoy su compromiso con la comarca de Avilés, sus empresas y habitantes a través de la firma de dos acuerdos orientados al desarrollo tecnológico de empresas y emprendedores y al fomento de la salud y el bienestar de la población.

El primero de ellos, rubricado por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín como presidenta del Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación y su entidad gestora, la Sociedad de Desarrollo La Curtidora y el presidente de CTIC, Roberto Paraja, refuerza la presencia de CTIC en las instalaciones avilesinas, que se remonta a la creación del Centro, en 2003. Desde esta oficina situada en La Curtidora se gestionan todos los programas y actividades del Centro Tecnológico en la comarca de Avilés, acercando sus servicios y proyectos a la comarca y al noroccidente de Asturias, extendiendo la actividad que se venía haciendo hasta la fecha.

Acuerdo con el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación

Así, se continuará prestando atención presencial a las PYMES que quieran abordar su transformación digital en el marco de programas de acompañamiento tecnológico. Un servicio por el que han pasado más de 2.000 PYMES distintas a lo largo de los años. En los últimos tiempos se ha materializado en programas de carácter más sectorial, como el Programa de Digitalización de Comercios -DICA- del que se beneficiaron casi 300 comercios de Avilés y Comarca, o las Oficina Acelera PYME y Acelera PYME Rural, con casi 200 empresas avilesinas acompañadas.

Además de esto, gracias a este nuevo convenio se ampliará el alcance de la colaboración para acercar nuevos programas a este espacio:

• Activa Industria 4.0: tiene como objetivo facilitar el desarrollo de un plan de transformación digital individualizado y personalizado a cada una de las empresas participantes, con el que promover su evolución hacia la Industria 4.0. Está dirigido a PYMES del sector manufacturero, con un itinerario compuesto por diagnóstico digital, hoja de ruta, acompañamiento y talleres grupales.

• AsDIH: dirigido a PYMES de cualquier sector. Está diseñado como elemento de coordinación de las infraestructuras, recursos y servicios disponibles en Asturias para acelerar el proceso de digitalización de la industria asturiana. Actúa, además, como espacio en el que las empresas pueden experimentar con la tecnología antes de invertir en ella y participar en actividades de demostración complementarias y servicios alternativos que contribuyan al éxito en su proceso de digitalización.

Fomento de la salud y el bienestar

Además, CTIC ha firmado un segundo convenio, en este caso con la Fundación Deporte Avilés, FUNDAVI, con el ambas instituciones, que han cumplido recientemente 20 años, colaborarán estos dos años en proyectos relativos a la salud, el envejecimiento, las personas con discapacidad y al bienestar general de la población.

El presidente de Fundación CTIC, Roberto Paraja Tuero y el presidente de Fundavi, Aladino Pandiella Montes, firmaron en presencia del concejal de deportes, David García Álvarez. Con este acuerdo se suma la experiencia de dos décadas tanto de CTIC como de la Fundación Deporte Avilés.

Por su parte, CTIC ha mantenido siempre una preocupación por cómo la tecnología influye en el territorio, con un compromiso que viene desarrollando desde su creación en el 2004 y que, desde 2019, han redoblado con la creación de CTIC RuralTech, el primer y único centro nacional de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural.

El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación desarrolla, entre otros, proyectos e iniciativas para la promoción del envejecimiento activo con el fin de mejorar la salud, la participación y la seguridad, ofreciendo innovaciones para favorecer la autonomía, competencias y bienestar, tanto físico como mental, de las personas, principalmente aquellas de mayor edad.

CTIC ha colaborado con más de 25.000 empresas regionales impulsando la transformación digital y fomentando la innovación tecnológica disruptiva y ha liderado y participado en numerosos proyectos europeos y en la actualidad trabaja en 12 proyectos colaborando con socios de todos los países comunitarios.