Skip to main content
Proyecto OVIHUEC.DAT

El viernes, 12 de abril, se presentó en Arán el proyecto OVIHUEC.DAT una iniciativa que aborda la creación de rebaños comunales como agentes de conservación medioambiental que son capaces de cuidar de su entorno además de generar oportunidades económicas a nivel local. La participación CTIC será con dos dos papeles fundamentales. En primer lugar, coordinar la colaboración de Somiedo como piloto dentro del proyecto que asegurará la continuación del piloto iniciado anteriormente con los ganaderos de Valle de Lago, además de expandirlo, profundizar en su análisis y participar en los programas de intercambio y aprendizaje con otros ganaderos de la península. Y el segundo lugar, asumir el liderazgo tecnológico con el desarrollo de un gemelo digital del territorio que monitorice en ambos pilotos el impacto del rebaño en el mismo, dando una herramienta de gestión a ganaderos y autoridades, además de trasladar al público la importancia de este tipo de ganadería.

En el caso de OVIHUEC.DAT, los rebaños,  en régimen extensivo, son de titularidad pública en Vilamòs y el objetivo que se persigue es que contribuyan a la gestión de la masa forestal que ha crecido de forma descontrolada en los últimos años por falta de actividad privada por abandono de este tipo de actividades. El proyecto pretende proporcionar un modelo de aproximación a esta problemática que sea sostenible y generando la información necesaria para que sea replicable en otras zonas y no solo sirva para reducir el riesgo de incendios, sino para revertir la despoblación en zonas rurales y hacerlo de forma que se fomente la biodiversidad.

En el evento de presentación han tomado parte la síndica de Aran, Maria Vergés, el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, el director general del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaris (IRTA), Josep Usall, el alcalde de Vilamòs, Oriol Sala, así como el coordinador del proyecto, Toni Dalmau, y el resto del equipo técnico, y donde ha estado presente también subdelegado del gobierno en Lleida, José Crespín.

El proyecto OVIHUEC.DAT cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. El coordinador del proyecto es el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), con la participación del Conselh Generau d'Aran, Ajuntament de Vilamòs, Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y Fundació Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari-UPCIRTA (CREDA).

Evento de presentación del proyecto: 

 

Enlaces:

Financiación Proyecto OVIHUEC.DAT

 

TAGS