interoperabilidad & OD

Facilita la comunicación entre diferentes sistemas de información a través del uso de estándares de datos.

Interoperabilidad

En CTIC aplicamos la tecnología para conseguir que los sistemas “hablen” entre sí, favoreciendo también la comunicación con sistemas de terceros.

Trabajamos siempre con estándares, lo que nos permite garantizar la independencia respecto a los proveedores.

Nuestros sistemas están pensados para evolucionar contigo. Más de 10 años de experiencia en este campo nos avalan.

Trabajamos en procesos de estandarización mediante el desarrollo de normas técnicas y tecnologías para la publicación de datos y la interoperabilidad entre sistemas.

Datos Abiertos (Open Data)

En CTIC queremos ayudarte a sacar el máximo valor a tus datos. Somos expertos en la tecnología que permite publicar la información en formatos estándar, abiertos y fácilmente reutilizables.

Además, mediante la implementación de una política Open Data en tu negocio u organismo, no sólo permitirás que otros colaboren contigo a través del uso de tus datos, sino que podrás sentar las bases de una política de transparencia que permita un mayor conocimiento de tus valores, las funciones desarrolladas, estructura organizativa y tus planes anuales y plurianuales.

Contamos con una amplia experiencia en el diseño estratégico/técnico y puesta en marcha de proyectos de apertura de datos (open data) tanto en el ámbito público y privado. En el proceso  empleamos tecnologías W3C de amplio consenso, que fomentan el consumo y la interoperabilidad, y nos valemos de una metodología propia para garantizar el éxito, la sostenibilidad y evolución de las iniciativas open data en el tiempo.

CTIC ha participado en las principales iniciativas de Open Data en España en los tres niveles de la administración (AGE, CCAA y ayuntamientos) y desarrolla proyectos en este ámbito para la Comisión Europea. (EPSIPlatform.eu y SharePSI).

Gobierno Abierto

CTIC asesora a organismos públicos en la aplicación de los principios del gobierno abierto, desarrollando proyectos que sus tres esferas de uso: Transparencia,  participación y colaboración. Para ello aplicamos la innovación social como parte esencial del proceso para facilitar la implicación y la apropiación por parte de la ciudadanía.

Transparencia

La ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno establece que las administraciones públicas, sector público y otros organismos obligados (entidades que reciben subvenciones públicas) deben publicar de forma activa en sus sitios web y sedes electrónicas información para la rendir cuentas sobre su actividad.

CTIC asesora a organismos para que la publicación de información sobre transparencia cumpla con los requisitos técnicos que la ley establece: facilidad de interpretación, accesibilidad, calidad, interoperabilidad y posibilidad de reutilización.

Con este objetivo CTIC ha desarrollado PeTRAS (Plataforma Electrónica de TRAnSparencia).

Participación ciudadana

La participación es sin duda el nuevo paradigma en el ámbito de la gobernanza. La opinión de los ciudadanos cuenta y debe ser recogida por sus gestores. En CTIC impulsamos este concepto con propuestas innovadoras tanto en la desarrollo de estrategias y planes como en la puesta en marcha de acciones con el concurso de la tecnología, pero no sólo tecnológicas.