Mercado de Aplicaciones

El movimiento mundial Open Data es de reciente aparición, tan solo unos cuatro años, periodo en el cual alrededor de cincuenta países han llegado a publicar cerca de 260 catálogos de datos públicos, de ámbito nacional, regional y local.

En este nuevo mercado surgido en torno a la reutilización participan ya numerosas empresas privadas, infomediarias y de diversos sectores, publicistas, medios de comunicación, o desarrolladoras de software entre otras. Estas empresas sacan partido y hacen negocio con el Open Data básicamente de dos formas compatibles:

  • Publicando de forma abierta datos propios útiles para la empresa y su entorno más cercano, como sus propios departamentos o filiales, sus agentes y distribuidores, o incluso para sus proveedores y clientes. Con ello la empresa puede lograr diversas mejoras en cuanto a la interoperabilidad, la planificación y la toma de decisiones, la comunicación, o el marketing y el posicionamiento.
  • Reutilizando datos públicos obtenidos desde cualquiera de los catálogos de datos disponibles o de otras empresas, ya sea para consumo propio con fines de análisis y presentación de cara a una toma de decisiones basada en datos, ya sea como materia prima para llevar a cabo una actividad infomediaria que mejore, enriquezca y/o interprete los datos aportándoles nuevo valor, o bien realizando una actividad de desarrollo de aplicaciones que exploten dichos datos de forma que solucionen diversas necesidades de los ciudadanos o de terceras empresas.

Listado de aplicaciones. Datos Abiertos del Ayuntamiento de Gijón.Este último aspecto, el del desarrollo de aplicaciones, es el de mayor auge en la actualidad, favorecido en parte por la creciente popularidad de las aplicaciones para dispositivos móviles, aunque también existen destacados ejemplos de aplicaciones y servicios para la web, así como de innovadoras visualizaciones dinámicas que ayudan a interpretar realidades tradicionalmente complejas.

Algunas administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Gijón, promocionan el descubrimiento y uso de estas aplicaciones, dedicando en su portal web o catálogo de datos un espacio que lista y describe aquellas aplicaciones que usan conjuntos de datos públicos expuestos en el propio catálogo. También en ocasiones proporcionan información y recursos formativos que ayuden a emprendedores, empresas e incluso a los propios ciudadanos, a iniciarse o mejorar sus habilidades en el desarrollo de aplicaciones útiles basadas en el Open Data.

Open Data App Algunos ejemplos de aplicaciones y servicios web que
 reutilizan datos abiertos publicados por alguna AA.PP.:

 TRÁFICO / TRANSPORTE / MOVILIDAD:

 VIVIENDA / URBANISMO / INFRAESTRUCTURAS:
 MEDIOAMBIENTE / METEO / GEOGRAFÍA:
 TURISMO / CULTURA / DEPORTE / OCIO:
 SECTOR PÚBLICO / HACIENDA / ECONOMÍA / POLÍTICA: