Pasar al contenido principal
Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

AudioMetriza tiene como objetivo construir un sistema de medición de audiencias más preciso para contenidos audiovisuales acorde a las nuevas y emergentes oportunidades que ofrecen los nuevos canales en un concepto transmedia. El proyecto implica el desarrollo de nuevas tecnologías para el procesamiento en la nube y para la recopilación de información a través de sensores integrados en dispositivos de realidad aumentada, factores que confieren un fuerte carácter innovador al proyecto.

AudioMetriza pretende aprovechar el inmejorable marco tecnológico actual para resolver una necesidad tecnológica real que se hace cada vez más evidente, a medida que el modelo tradicional de acceso a los contenidos multimedia por parte de los usuarios llega a su fin y empieza a florecer otro modelo caracterizado por convertir a los usuarios en sus “propios programadores de contenido audiovisual”. Es el consumidor final el que decide qué, cuándo y cómo lo disfruta.

AudioMetriza, por tanto, se sustenta sobre dos pilares básicos y en auge para intentar llevar a cabo su cometido: tecnología “vestible” y procesamiento en la nube. Una de las ventajas que brindará la solución radica en la no intrusividad. El usuario interactuará sin ningún tipo de intrusión con sus dispositivos multimedia y es el propio sistema el que extraerá los datos.  Con el modelo tradicional  del análisis  de audiencias, el usuario se siente observado y tiene que modificar sus hábitos para cumplir con los requerimientos. Por otro lado, el modelo tradicional no es válido y sólo proporciona escasos datos del contenido multimedia visualizado por un usuario, debido a un aumento en el consumo de contenidos audiovisuales en nuevos medios como Internet, el móvil o cualquier otro dispositivo portátil por parte del usuario. Mediante la adopción de tecnología “vestible” en el nuevo sistema, se posibilita el hecho de incorporar elementos tecnológicos en prendas de vestir. Con el desarrollo del proyecto se pretende aprovechar tanto el enorme potencial como auge de los dispositivos con realidad aumentada para capturar los datos y señales audiovisuales para analizar a posteriori los datos de consumos audiovisuales por parte de los usuarios.

AudioMetriza tiene como objetivo construir un sistema de medición de audiencias para contenidos audiovisuales acorde a nuevas y emergentes necesidades de los usuarios. El sistema integrará tecnologías para el procesamiento en la nube y hará uso de dispositivos con realidad aumentada, factores que confieren un fuerte carácter innovador al proyecto. Cabe destacar varios rasgos que definen el proyecto, y que le confieren gran importancia tecnológica:

  • Solución altamente no intrusiva: El sistema se materializará como una especie de middleware, de forma que no se precisará de alteración en los sistemas actuales de contenidos audiovisuales ni en los patrones de los usuarios para su correcto funcionamiento
  • Procesamiento en la nube: La información adquirida a través de los dispositivos “vestibles”, en lo que a contenido audiovisual se refiere, deberá ser enviada a un servidor para su posterior análisis, evitando la saturación de los dispositivos con el procesamiento de los datos.
  • Procesado de información (audio e imagen) inteligente: Las gafas de realidad aumentada presentan diversos tipos de sensores a parte de la cámara y el micrófono, como acelerómetros y giroscopios, mediante los cuales se puede obtener información adicional de las acciones del usuario. El conjunto de datos obtenido de los sensores será analizado para obtener información adicional que aporte valor en el proceso de evaluación del comportamiento de la audiencia, como el origen de la fuente del contenido multimedia (TV, Smartphone, Tablet…) o el nivel de atención del usuario.

AudioMetriza permitirá superar las carencias de los métodos de medición tradicionales en cuanto a nuevos hábitos de consumo, como el multiscreening, optimizando la calidad y precisión de los resultados. Se trata de un  sistema de medición transparente y no intrusivo, abierto y flexible para facilitar la integración con aplicaciones de terceros, que permitirá el análisis de cualquier contenido audiovisual que consuma el usuario, y no únicamente de la televisión. El sistema a desarrollar permitirá realizar tanto la identificación por audio como la identificación por imágenes, llevando a cabo la obtención y análisis de información avanzada del usuario.