Pasar al contenido principal
Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

El hecho de que la fabricación de grandes piezas metálicas lleve asociado un alto componente humano implica no sólo que su nivel de automatización y, por tanto, su rentabilidad sea baja sino que la seguridad de los propios trabajadores en ocasiones no siempre sea fácil de garantizar.

De ese modo, en este proyecto trata de conseguirse la flexibilidad y automatización del ciclo productivo del sector metal-mecánico para incrementar la mejora de la competitividad de las empresas del sector metal-mecánico a través de la incorporación de soluciones tecnológicas en etapas específicas relacionadas con la fabricación de su producto, transformándolas en fábricas más dinámicas en las que se optimicen los recursos tanto materiales como humanos y se cuiden a éstos últimos, prestando especial atención a su seguridad en las instalaciones industriales.

Las etapas del ciclo de vida productivo seleccionadas son la etapa de creación de materia prima y la etapa final de fabricación del producto. De cara a comprender mejor las necesidades detectadas en relación a la localización y posicionamiento en el ciclo productivo del sector objeto de estudio, se deben entender las particularidades existentes en relación a:

  1. Localización y posicionamiento de objetos y personas: Los sistemas de localización de personas, materiales, herramientas y sistemas de fabricación son fundamentales sea cual sea el modelo de distribución en planta (por producto, por proceso o de posición fija) pero cobran especial relevancia cuando se pretende dinamizar los flujos de fabricación. Las operaciones de movimiento de materiales, maquinaria, piezas, herramientas y materiales pueden suponer elevados costes sobre el total del proceso, costes que muchas veces no están calculados ni optimizados por la falta de medios apropiados para su medición. En el proyecto COMPITEM2 se desarrollarán soluciones tecnológicas de visión artificial para efectuar la localización y el seguimiento de objetos y personas, actividades que permitirán mejorar las distribuciones en planta y dinamizar los procesos de fabricación.
  2. Localización y posicionamiento de máquina-pieza: Pero la dinamización del proceso de fabricación no implica solamente el conocimiento del entorno industrial en el que se encuentra la pieza. Es necesario que este entorno se dinamice e interaccione con la pieza. En línea con los estudios que se realizarán para mejorar los sistemas de localización de elementos, en el proyecto se emplearán técnicas de visión artificial para conseguir que el proceso de fabricación se posicione en torno a la pieza de forma precisa y autónoma.