ELF@Home

Plataforma TIC que permita a las personas mayores realizar ejercicios de geronto-gimnasia desde sus propias casas.

Ficha resumen:

Estado:
En ejecución
Plazo de ejecución:
2013-2016
Tipo de proyecto:
AAL – Call 5 (AAL-2012-5-123)
Web del proyecto:
Coordinador:
CTIC Centro Tecnológico
Socios:
Izertis
Sociedad Gerontológica y Geriátrica del Principado de Asturias
Umea University
CheckUp AB
Skelleftea Kommun
Fraunhofer Institute for Integrated Circuits
Innovationsmanufaktur GmbH
2D Debus & Diebold Messsysteme Gmb
CTIC Centro Tecnológico
Financian:

Unión Europea a través del programa AAL JP

Logo UE AAL

Ministerio de Industria
Energía y Turismo en España (MINETUR)

Logo MINETUR

Vinnova en Suecia

Logo Vinnova

Ministerio Federal de Educación
e Investigación en Alemania (BMBF)

Logo BMBF

El síndrome de fragilidad está emergiendo en los últimos años como explicación para el deterioro de la edad cuando no existe otra patología relevante. La fragilidad confiere un alto riesgo de caídas, discapacidad para las actividades de la vida diaria, problemas cognitivos y es una importante causa de pérdida de autonomía.

La idea del proyecto es el uso de las ventajas de la gimnasia para mayores para el desarrollo de una solución de auto-cuidado basada en el auto-seguimiento de las condiciones físicas y la realización de gimnasia en casa. La solución utilizará un sistema autónomo de gimnasia enfocado a personas mayores de 65 años sin fragilidad o pre-frágiles y que vivan de manera independiente en sus casas. El sistema permitirá a los usuarios prevenir la fragilidad, la dependencia y el deterioro funcional mediante la realización de gimnasia de manera autónoma.

El sistema generará de manera automática un programa de gimnasia personalizado para cada usuario en base a su estado de salud y a la monitorización continua de su nivel de actividad física. Esta monitorización se llevará a cabo mediante el desarrollo de un nuevo sensor de actividad vestible (tipo reloj) y especialmente diseñado para las personas mayores. Este sistema se complementará con sensores biomédicos (tensión arterial, peso, etc.). Para las sesiones de gimnasia se empleará un interfaz basado en televisión y un sistema de visión por computador que comprobará que la persona esté realizando el ejercicio correctamente y de no ser así poder darle indicaciones de corrección.