Innovación Social

Entendemos que la innovación social es el aprovechamiento de nuevas ideas que satisfacen objetivos sociales y que afectan positivamente al mayor número de personas. Además entendemos que la innovación social potencia la cultura de la innovación, principio clave de la innovación empresarial.

La innovación empresarial está muy ligada a la competitividad de las empresas, y por extensión a la competitividad de los territorios donde se ubican. La inversión en investigación (I+D), muy relevante e imprescindible,  es insuficiente para explicar porqué un territorio es más próspero y competitivo que otro.

Factores sociales como la creatividad, la calidad de vida, la multiculturalidad, la cooperación, la capacidad de trabajo en red, etc. son los que definen el nivel de permeabilidad de la sociedad hacia la innovación. La capacidad de innovación social de la sociedad, la cultura de la innovación afecta y está ligada a la innovación empresarial.

Por todo ello, desde CTIC trabajamos en el desarrollo de estrategias y proyectos de innovación social, así como en el fomento de la cultura de la innovación:

  • Creando estrategias de innovación social para los territorios.  
  • Diseñando y desarrollando programas de creatividad e intraemprendedurismo en las organizaciones.
  • Diseñando y ejecutando programas creatividad y estimulación del espíritu científico en el sistema educativo.

Expertos en innovación


Medellín\nDigital

Estrategia Medellín Digital

Fecha: 2011

Cliente: MAKAIA - Fundación EPM - Municipalidad de Medellín .

Programa Medellín Digital

Formulación de la estrategia de la ciudad de Medellín que posibilite su evolución desde una Ciudad Digital a una Ciudad Inteligente y, especialmente, en como las TIC pueden apoyar en ese proceso en el horizonte de Medellín 2020. Como paso inicial se estudió la "Situación actual de la ciudad de Medellín en TIC", con especial hincapié en su preparación técnica y el nivel de apropiación de las TIC de la municipalidad.

Ararteko

Estrategia para la e-inclusión y participación ciudadana a través de las TIC en el País Vasco

Fecha: 2011

Cliente: Defensoría del pueblo del País Vasco (ARARTEKO)

El reto que nos plantea el cliente, consiste en analizar en detalle el estado de las brechas digitales de acceso, uso y apropiación de las TIC en Euskadi desde una perspectiva de las TIC como herramienta para el empoderamiento social. Se analizó la e-participación como la cuarta brecha digital, teniendo en cuenta tanto la cultura de participación existente en la sociedad vasca, como la disponibilidad de las Administraciones para favorecer dicha participación.

REMA\nAngola

Plan Director de la Red de Mediatecas de Angola

Fecha: 2011

Cliente: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República de Angola

Documento estratégico para la puesta en marcha Red de Mediatecas que facilitan el acceso a la información y el conocimiento necesario para el desarrollo socio-económico de Angola. El plan puso énfasis en la apropiación de e-skills, potenciación del capital TIC y utilización de las TIC en el ámbito empresarial, cultural y social como infraestructuras para la participación y uso de las TIC por parte de la ciudadanía.

Gijón\nOrienta

Gijón Orienta

Fecha: 2008

Cliente: Ayuntamiento de Gijón

En un momento de redefinición y análisis de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Empleo, CTIC formuló desde el paradigma de la Innovación Social el Servicio de orientación laboral del con un alto componente de innovación en el sector público tanto en sus procesos internos – algunos de ellos incorporando las TIC en - como en la prestación de servicio.

Innoexplora

Innoexplora

Fecha: 2011-2012

Cliente: FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)

Trabajando en la identificación de experiencias de Innovación Social en Asturias, buscando puntos de encuentro entre innovación empresarial e innovación social, emprendizaje social e intra-emprendedurismo, así como la innovación social en la Comunidad Educativa, nos llevará a la publicación de un documento estratégico sobre ámbitos de aplicación que se enriquecerá con un manual de buenas prácticas de la Innovación Social en el Principado de Asturias

Trabajastur

Trabajastur

Fecha: 2004-2008

Cliente: Consejería de Empleo (Principado de Asturias)

Como proceso de Innovación Social en las Administraciones Públicas CTIC participó en la definición y diseño de cómo el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias se tenía que relacionar a través de Internet con la empresa, la ciudadanía y entre sus oficinas para aportar información y documentación sobre planes, programas y actuaciones dirigidos a mejorar la empleabilidad de sus usuarios.

FLIP\non-line

Flip - Online

Fecha: 2007 - 2009

Cliente: Leonardo da Vinci.

Flip online es un espacio de aprendizaje on line que a través de una metodología abierta y de manera informal permite a los jóvenes mejorar sus posibilidades de movilidad y empleabilidad accediendo a través de las TIC a recursos de autoaprendizaje relacionados con el entorno laboral en 5 idiomas (competencias lingüísticas.

ITE-Pasas

ITE Pasas

Fecha: 2009 - 2011

Cliente: EDUCASTUR

Desde CTIC nos hemos acercado a la Innovación Social en el ámbito de la Educación proponiendo una aplicación online que pone en relación los intereses profesionales del alumnado, combinando los intereses profesionales y las capacidades básicas junto con el conocimiento de los sectores productivos y las ocupaciones.  

e-ocupare

e-ocupare

Fecha: 2011

Cliente: AGENTIA PENTRU DEZVOLTARE REGIONALA SUD EST, Rumania.

Definición, diseño e implementación de contenidos para un espacio en Internet que incorpora sistemas y servicios online de orientación laboral y la promoción de la auto-orientación profesional y laboral a lo largo de la vida, para el sector del turismo, en la región Sudeste de Rumania.

Comunidad \n de aprendizaje

Comunidad de Aprendizaje

Fecha: 2009-2011

Clientes:

  • Consejería de Educación (Principado de Asturias)
  • CAST (Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos)
  • Consorcio IDENTIC
  • Agencia Riojana de Conocimiento

Modelo de comunidad educativa digital que, aprovechando las ventajas de las herramientas 2.0 y la utilización de contenidos multimedia y audiovisuales, fomenta el uso seguro y responsable de las TIC.

Se trata de un punto de encuentro, información y formación para los profesionales del sector educativo en el ámbito de esafety

Teledetección\n Medioambiental

Teledetección Medioambiental

Fecha: 2010

Cliente: Programa de Fomento de la Creatividad y de la Tecnología con los jóvenes

Actividad dirigida a jóvenes estudiantes que permite experimentar en tiempo real cómo se trabaja en una estación de seguimiento de satélites. Es una actividad enfocada al acercamiento a la ciencia y el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, en un formato de “learning by doing”.

Robótica

Robótica educativa

Fecha: 2010 - 2011

Cliente: Gobierno del Principado de Asturias

Utilización de kits de robótica educativa para el fomento de capacidades creativa, habilidades de diseño y fluidez tecnológica. Los talleres se realizan en los colegios, en un entorno de aula, facilitando una experimentación y toma de contacto con la robótica, la programación y el diseño de modelos interactivos como parte del currículum educativo.

Ciencia\nx Cine

Ciencia x Cine

Fecha: 2012

Cliente: Gobierno del Principado de Asturias

Con la excusa de ver cine, profesorado y alumnado, debaten y construyen su propio conocimiento en relación a conceptos científicos entre una selección de películas, fomentando procesos de formación entre pares.

Competencias\ndigitales

Competencias Digitales

Fecha: 2011

Cliente: Junta de Castilla y León

Conjunto de acciones de formación destinadas a capacitar en e-competencias a líderes de movimientos asociativos de madres y padres, fomentando una cultura de uso seguro de las TIC en sus entornos de influencia.  Se trata de una acción global de impacto en lo local siguiendo una metodología de trabajo entre iguales.

First\nLego\nLeague

First Lego League

Fecha: 2010 - 2011

Cliente: Gobierno del Principado de Asturias

Promotores en Asturias del Torneo Internacional de Robótica dirigido a jóvenes entre 10 y 16 años, que cada año se centra en un ámbito científico -técnico. FLL desafía a los niños y niñas a pensar en clave de ciencia e ingeniería y les proporciona una oportunidad única para desarrollar de una manera divertida sus habilidades de innovación y creatividad, fomentando al mismo tiempo su imaginación y el gusto por la ciencia.

Fantastic\nPark

Fantastic Park

Fecha: 2010 - 2011

Cliente: Proyecto Propio

Diseño y ejecución de un programa formativo estructurado a través Campus TIC que ofrece a los jóvenes participantes de edades comprendidas entre 8 y 12 años, una serie de actividades didácticas relacionadas con las TIC, que impulsa el interés del alumnado por la investigación. Metodología de trabajo orientada a proyectos y fomento de vocaciones científico-tecnológicas.

Ararteko

Informe e-inclusión y participación ciudadana a través de las TIC en Euskadi

Fecha: 2012

Cliente: Defensoría del pueblo del País Vasco (ARARTEKO)

El informe realiza un análisis en profundidad sobre el estado de las brechas digitales de acceso, uso y apropiación de las TIC en Euskadi, poniendo especial atención en aquellos colectivos que se encuentran en mayor situación de riesgo de exclusión digital. Se analiza la e-participación como la cuarta brecha digital, analizando tanto la cultura de participación existente en la sociedad vasca, como la disponibilidad de las Administraciones para favorecer dicha participación.

Medellín

Estudio de apropiación de las TIC en la ciudad de Medellín

Fecha: 2011

Cliente: MAKAIA - Fundación EPM - Municipalidad de Medellín (Programa Medellín Digital)

Estudio sobre la "Situación actual de la ciudad de Medellín en TIC", con especial hincapié en su preparación técnica y el nivel de apropiación de las TIC de la municipalidad, realizado mediante la identificación, análisis de indicadores y proyectos desarrollados por los principales agentes del territorio.

Telecentros

Evaluación del impacto socio-económico de las redes de telecentros

Fecha: 2010

Cliente: Asociación Comunidad de Redes de Telecentros

Esta evaluación analiza no sólo las actividades de las Redes de Telecentros Regionales, sino que tiene en consideración el impacto socio-económico de las Redes de Telecentros en el conjunto del capital TIC de cada Región.

Trámites telemáticos

Estudio de Detección de Barreras de Acceso a trámites telemáticos

Fecha: 2009

Cliente: Gobierno del Principado de Asturias

Estudio para identificar las barreras que presentan las personas usuarias en la realización de trámites on-line, a través de la participación e implicación de la ciudadanía para la elaboración de encuestas y realización de procesos de monitorización de los procesos de realización de los trámites.

Jóvenes

Estudio jóvenes en la sociedad del conocimiento

Fecha: 2010

Cliente: Ayuntamiento de Gijón

Desarrollo de una investigación sobre los hábitos de consumo de medios de comunicación de juventud residente en Gijón, con el objetivo de dar respuesta al reto de la Administración Pública para hacer llegar la información a los jóvenes.

Desde la Innovación Social, el  estudio se llevó a cabo desde la perspectiva de “medio como audiencia”, con un formato de investigación participativa, en la que los medios son el objeto de análisis del grupo de estudio seleccionado.

e-admin

Políticas de uso de servicios de participación ciudadana en el contexto de las Administraciones Públicas

Fecha: 2009

Cliente: Gobierno del Principado de Asturias

Estudio que profundiza sobre el papel de las Administraciones Públicas, y la implicación de la Web 2.0 en su estrategia de apertura de servicios participativos.

En esta publicación se describe la metodología de análisis de servicios Web participativos desarrollada para el Gobierno del Principado de Asturias, dando cobertura a los principales riesgos y oportunidades a los que puede tener que enfrentarse una Administración Pública a la hora de establecer o gestionar servicios de este tipo.

Guadalinfo

Evaluación del impacto socio-económico del Red Guadalinfo

Fecha: 2010

Cliente: Consorcio Fernando de los Ríos

Esta evaluación analiza las actuaciones desarrolladas por la Red Guadalinfo y su incidencia en sus territorios de aplicación, reflejando una foto fija de la Red, que ha permitido identificar y valorar las actuaciones más relevantes. Asimismo contempla cuáles y cómo han evolucionado los principales indicadores y las principales partidas de inversión, relacionando los indicadores de uso y de inversión con el impacto socioeconómico y social en el territorio andaluz.

Futuro

Estudio de las tecnologías del futuro

Fecha: 2010

Cliente: Gobierno del Principado de Asturias

Investigación para conocer la visión que los niños y niñas de 6 a 10 años tienen de las TIC. A través de una metodología participativa en la que se da respuesta a través de un dibujo y grabación de una entrevista de “¿cómo te gustaría que fuese la tecnología del futuro?” cerramos el proceso implicando y presentando los resultados al sector tecnológico a través de la participación de ASIMELEC, como creación de “focus group”.

Participación

Políticas de uso de servicios de participación ciudadana en el contexto de las Administraciones Públicas

Fecha: 2009

Cliente: Gobierno del Principado de Asturias

Estudio que profundiza sobre el papel de las Administraciones Públicas, y la implicación de la Web 2.0 en su estrategia de apertura de servicios participativos.

En esta publicación se describe la metodología de análisis de servicios Web participativos desarrollada para el Gobierno del Principado de Asturias, dando cobertura a los principales riesgos y oportunidades a los que puede tener que enfrentarse una Administración Pública a la hora de establecer o gestionar servicios de este tipo.

Asturias\nTramita

Asturias Tramita

Fecha: 2009-2011

Cliente: Gobierno del Principado de Asturias

Diseño y ejecución del plan global de promoción de la administración electrónica, ayudando a la ciudadanía en la aproximación eficaz a la e-administración que ayuntamientos, el Gobierno del Principado de Asturias y el Estado ponen a su disposición. Se han puesto en marcha canales a través de la web 2.0 de información y comunicación con la ciudadanía, así como con la realización de sesiones presenciales prácticas.

Memoria\nDigital

Memoria Digital

Fecha: 2008-2011

Cliente: Gobierno Principado de Asturias

Programa de motivación, sensibilización, adquisición de e-skills y participación en la sociedad del conocimiento a través de las imágenes antiguas (anteriores a 1975) que los participantes aportan, digital, exponen y comparten en un portal de contenidos. Todas las imágenes que se encuentran en el portal están subidas por la ciudadanía.

Geocaching

Geocaching: Red de Tesoros de Asturias

Fecha: 2010

Cliente: Gobierno Principado de Asturias

Fusión de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (a través de Geocaching y Whereigo, videojuego y GPS) con la promoción del territorio impulsando el capital turístico y la difusión de la cultura y los recursos regionales a través de una actividad mundialmente practicada: “Geocaching”.

Lab Movil

Lab_movil

Fecha: 2010

Cliente: Laboral Centro de Arte y Creación Industrial

LABmóvil consiste en una plataforma de participación ciudadana en torno a la producción e intercambio de contenidos audiovisuales y digitales. Tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades creativas y la implicación crítica de los adolescentes y jóvenes en la sociedadTecnologías Lúdicas.

Transferencia\nCentroamérica

Transferencia de Planes de Tecnología a Pymes de Centroamérica

Fecha: 2008-2011

Cliente: CENMPROMYPE

CTIC, en cooperación con CENPROMYPE (Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica), ha transferido su conocimiento para la creación de la Red de Centros de Asesoramiento Tecnológico para el Desarrollo Económico (CATDE) en Honduras, Nicaragua y el Salvador.

Esta transferencia a entidades locales y nacionales ha contribuido a la mejora de los servicios de apoyo a la actividad empresarial en materia de capacitación, acompañamiento y tutelaje.

1@+tú=1€

1@+TÚ=1€

Fecha: 2007-2010

Cliente: Proyecto propio

1@+tú=1€ es una iniciativa de participación social, con impacto global, para impulsar el desarrollo de Proyectos de Cooperación al Desarrollo en el ámbito de la Sociedad de la Información (CDSI). Promueve, la participación de los sectores público y privado, a través del patrocinio y la colaboración de empresas e instituciones, y por otro impulsa la participación ciudadana como referente de la democracia participativa y directa a través del uso de las TIC.

Coop 2.0

Cooperación al desarrollo 2.0

Fecha: 2008-2010

Primer punto de Encuentro Internacional celebrado en España durante tres años, orientado a la reflexión y sensibilización acerca de la necesidad de impulsar, fomentar y adaptar el uso de las TIC en las políticas, programas y proyectos para el Desarrollo Humano.

TEDS-TB

TEDS-TB- Herramientas TIC para la Alerta Temprana y apoyo al Diagnóstico Precoz de la Tuberculosis.

Fecha: 2007-2011

Cliente: Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt", Universidad Peruana Cayetano Heredia

Proyecto para el desarrollo de un sistema de Alerta Temprana de la Tuberculosis (TB) que utiliza tecnologías basadas en la inteligencia artificial y visión por computador aplicadas para la alerta temprana de Enfermedades Prevalentes y Olvidadas (EPO), reduciendo el alto porcentaje de contagios derivados de la falta de un diagnostico precoz de la enfermedad, gracias a dotar de instrumentos (de bajo coste) que ayudan al personal de salud no experto a realizar un diagnóstico precoz.

ATLAS
ATLAS – Aplicación de tecnologías asistenciales

Proyecto que parte de la colaboración entre Administración Pública (Gobierno del Principado de Asturias), tercer sector (Asociaciones de Alzheimer (ADAFA), Parkinson Asturias y FAMPA) y empresa (Telecable) para facilitar que las personas dependientes adquieran una mayor seguridad y autonomía en la realización de sus actividades diarias, utilizando como soporte tecnológico el teléfono móvil.

Creatic4África

Creatic4África

Fecha: 2011-2012

Cliente: AECID

En este caso, CTIC como resultado de un proceso de escucha con el Sur analiza las posibilidades que la Innovación Social aporta como motor de la Innovación. CTIC forma, acoge y tutoriza durante una estancia de investigación, los proyectos de diversos estudiantes universitarios de países africanos para la puesta en marcha de sus proyectos en sus países de origen.

Lego\nSerious Play

Creatividad en empresas. Lego Serious Play         

Fecha: 2011

Cliente: Gobierno del Principado de Asturias

CTIC y un conjunto de empresas y organizaciones empresariales nos hicimos preguntas del tipo:  ¿Es posible pensar a través de las manos? ¿Qué escucharíamos si usáramos los ojos? Las respuestas en muchas ocasiones las tienen las empresas y sus equipos de trabajo, y hace falta un facilitador, una palanca. Lego Serious Play demostró ser eficaz como metodología que facilitó la comunicación y la creatividad de los participantes. Demostrado.

Juego\nSerio

Innovación Social a través del Juego Serio

Fecha: 2011

Cliente: Varios

Desde la Innovación Social nos hemos apoyado en el Juego Serio para trabajar con emprendores. Así hemos diseñado y desarrollado sesiones de co-creación mediante la utilización de diversas técnicas de creatividad, diseñadas por el equipo de CTIC, que permitieron analizar ideas y proyectos entre los emprendedores.

Creatividad\nTerritorios

La creatividad activa los territorios.

Fecha: 2011

Cliente: Varios

Las metodologías de abajo a arriba están presentes en la innovación social de manera permanente.  Para ello, implicando diversos agentes, empresas y ciudadanos implicados con el desarrollo territorial diseñamos y ejecutamos workshops que empoderaron a los participantes en la generación de proyectos de innovación social como respuesta a las necesidades del territorio. 

Guadalinfo

Cultura de la Creatividad entre el personal de la Red Guadalinfo

Fecha: 2011-2012

Cliente: Consorcio Fernando de los Ríos

Diseño y ejecución de un plan de formación a través de metodología “Aprender haciendo” para capacitar en el ámbito de la creatividad al personal de la Red Guadalinfo: cómo utilizar la creatividad como instrumento de innovación, conocer las barreras y ventajas de la creatividad y saber desarrollar desde un punto de vista práctico diferentes técnicas creativas.

Pase por encima de los elementos del mapa para ver información adicional.

Servicios

Han confíado en nosotros...

  • Junta de Andalucía
  • Gobierno de Cantabria
  • Gobierno de Finlandia
  • Gobierno del Principado de Asturias
  • Junta de Castilla y León
  • Laboral Ciudad de la Cultura
  • Gobierno de Angola
  • Radio Televisión Española
  • Xunta de Galicia
  • Web Foundation
  • CAST
  • Mapfre
  • International Development Research Centre
  • Euskadi