Ir al contenido principal

Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y Comunicación)www.fundacionctic.org

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estamos en: 

  1. Sala de prensa
  2. Noticias
  3. Tecnología al alcance de todos

Ir al menú de navegación

Tecnología al alcance de todos

28/04/08 La Nueva España

La Fundación CTIC, a través de un equipo de 105 personas, refuerza su estrategia para reducir al brecha digital y acercar los últimos avances tecnológicos en la web

La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación) es una institución privada, sin ánimo de lucro, de carácter social y de cooperación para el desarrollo tecnológico. Está constituida por un patronato de empresas del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por el Gobierno del Principado de Asturias. Su objetivo fundacional, en el que trabajan un centenar de personas, es promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TIC en todos los campos de la vida económica y social para impulsar la sociedad de la información.

La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) es un referente nacional por su estrategia para el fomento e implantación de la llamada sociedad de la información. Desde su creación, hace cuatro años, todas sus acciones van encaminadas a reducir la brecha digital, pero también aportan tecnologías y sistemas avanzados para desarrollar nuevos servicios electrónicos a la población. Son un equipo de 105 personas con un nivel muy alto de especialización. La mayoría de ellos son ingenieros de las últimas promociones de Telecomunicación, Informática o Industriales de la Universidad de Oviedo, con una media de edad que ronda la treintena en la mayoría de los departamentos.

Como institución privada, sin ánimo de lucro, de carácter social y de cooperación para el desarrollo tecnológico, está constituida por un patronato de empresas del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por el Gobierno del Principado.

Su estrategia de trabajo se divide en tres grandes ámbitos: sociedad de la información, tecnología e I+D+i. La primera de ellas se corresponde con los planes del Gobierno regional en torno a la sociedad de la información (proyecto «e-Asturias», plan «Avanza», incorporación a las políticas europeas sobre «e-Administración» y acercamiento a los objetivos sobre desarrollo humano del «Informe del milenio» de la ONU). Trabajan directamente con los ciudadanos a través de programas de acercamiento de las nuevas tecnologías; con las empresas, para mejorar su competitividad, y con instituciones. Han desarrollado iniciativas conjuntas con los gobiernos de Cantabria, Galicia, Canarias, varios ayuntamientos de Andalucía, el Ministerio de Industria Ciencia y Tecnología y Fundetec, un referente en el ámbito tecnológico. Actualmente están colaborando en la creación del Observatorio sobre Accesibilidad Web de la Comunidad Valenciana.

En el área de tecnología los profesionales de CTIC son expertos en la creación de estándares para la web, una tarea en la que colaboran de forma estrecha con la oficina del W3C (World Wide Consortium), el referente de internet en España, cuya sede alberga el edificio de CTIC en el Parque Tecnológico.

Fue precisamente el director de este centro tecnológico, Pablo Priesca, quien lideró el proyecto para traer a Asturias, y concretamente a Gijón, la oficina española del W3C. Ocho investigadores de CTIC participan en los grupos de un consorcio liderado en el ámbito internacional por Tim Berners-Lee en torno a la red de redes, los estándares de accesibilidad y movilidad y la web semántica. CTIC lidera, además, la estrategia «e-government» para W3C. El intercambio entre unos y otros genera una transferencia de conocimiento constante, que les permite estar a la vanguardia de un sector en proceso de cambio permanente.

El fomento de la creatividad interna es otro de los aspectos que cuidan mucho dentro de los equipos de trabajo de CTIC. Cada año realizan una convocatoria para desarrollar planes conjuntos con un componente novedoso entre los diferentes departamentos del centro. «La creatividad en una organización tecnológica que trabaja en el mundo de la web debe venir del personal y nosotros ponemos la base para salga», explica Pablo Priesca. Fruto de la última convocatoria para desarrollar el talento creativo del personal de CTIC salió «Wiidra», el primer escanciador virtual de sidra, que sigue el modelo de la popular consola de Nintendo y permite seguir sobre una pantalla el proceso de escanciado. Tan ingenioso proyecto ha despertado el interés de varias empresas que están en conversaciones con la Fundación CTIC para llevar al mercado este prototipo del echador de «teleculetes».

Es la última de una larga serie de iniciativas tecnológicas que han visto la luz a través del departamento de I+D+i. Sólo durante 2007 desarrollaron 20 proyectos. Las tres especializaciones tecnológicas en investigación, desarrollo e innovación son: la web semántica, las tecnologías de movilidad e independencia de dispositivo y la línea 4U («For you»). En web semántica, que son también referente, trabajan algunos lingüistas que rompen con el perfil de ingeniería que domina en este centro tecnológico. En esta área se realizan proyectos de investigación multidisciplinar para acotar las búsquedas de información dentro de la web, de forma que se adapten a las necesidades del usuario.

Los sistemas de movilidad e independencia del dispositivo facilitan el acceso a las nuevas tecnologías sea cual sea el dispositivo que utilice el usuario. En esta línea se enmarcan proyectos de telemedicina o iniciativas para el sector turístico. Y desde el área 4U se busca aplicar un acceso universal a la información, con la televisión digital e iniciativas de domótica e inteligencia ambiental como líderes en esta área.

En su afán por acercar la tecnología a todo el mundo, en la actualidad los integrantes de la Fundación están volcados en los proyectos de cooperación internacional y han realizado un importante despliegue para transferir sus conocimientos a países de América Latina, que sufren un mayor retraso en servicios electrónicos. También colaboran con centros tecnológicos europeos y sus investigadores realizan estancias por todo el mundo para mantenerse a la vanguardia de un sector muy exigente. CTIC es ya un referente de las nuevas tecnologías que dominan este siglo.

Los proyectos de la Fundación CTIC han traspasado fronteras. El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires acaban de declarar como proyecto de interés legislativo el seminario de formación en «civismo digital» organizado por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, la Organización Universitaria Interamericana, el Colegio de Las Américas y la Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico, apoyados por la iniciativa 1@+tú=1 de CTIC.

Este programa difunde el uso de las prestaciones de gobierno electrónico a los sectores socioeconómicos medios y bajos en los países de Iberoamérica. El objetivo final es reducir la brecha digital que existe en estas regiones. Con su apoyo, CTIC trata de fomentar el desarrollo de servicios electrónicos, así como la creación de una red de líderes comunitarios que capten y canalicen las necesidades de los vecinos hacia el Gobierno en materia digital.

Además, el trabajo realizado por CTIC fue reconocido en 2007 con varios galardones. El proyecto 1@+tú=1 recibió el premio a la mejor iniciativa para reducir la brecha digital en el marco de los galardones entregados con motivo de «Día de internet» en Málaga. La certificación empresa digital, que también desarrollaron desde este mismo centro tecnológico, fue merecedora del premio «Fundetec» en la categoría de mejor proyecto de entidad no lucrativa dirigido a pymes, micropymes y autónomos.

La Fundación CTIC también compartió con Fundetec el premio «TIC» 2007 de Asimelec, en atención a su labor de difusión y promoción de las tecnologías de la información y la comunicación entre empresas, instituciones y ciudadanía en general.

Covadonga JIMÉNEZ

Noticias relacionadas:

Pablo Priesca: 'El atractivo de las TIC es su carácter de empresa no contaminante con recursos de alta capacitación' (La Nueva España)

Votar esta noticia

Si esta noticia te ha parecido interesante, no lo dudes:

Ir al inicio del contenido | Ir a la sección Destacados

Destacamos

  • 3ª Edición premio vivero
  • Accesiblidad web
  • Formación
  • Observatorio
  • I+D+i: Investigación, Desarrollo e innovación
  • Publicaciones
  • Oficina española del w3c
Información del documento
  • Parque Científico y Tecnológico Gijón. Asturias - España
  • Teléfono: (+34) 984 29 12 12
  • Fax: (+34) 984 39 06 12