El cluster asturiano MetaIndustry4 conoce iniciativas de Industria 4.0 en empresas aragonesas

Esta delegación del cluster asturiano MetaIndustry4 -Cluster de Fabricación Avanzada de Asturias que tiene por objetivo promover la adopción de la Industria 4.0-, ha visitado la comunidad aragonesa de la mano de IDiA con el fin de conocer proyectos de innovación y de Industria 4.0 en el tejido empresarial aragonés.

El cluster asturiano MetaIndustry4 conoce iniciativas de Industria 4.0 en empresas aragonesas

La visita de este cluster, que participa activamente en el iAsturias4.0 DIH (Digital Innovation Hub), ha comenzado en la planta de Dana Automoción, en el polígono Malpica de Zaragoza, que es el referente en materia de Fabricación Inteligente e Industria 4.0 de la corporación DANA. Además, Juan Abad, su responsable TIC, es líder del grupo de trabajo IDiA en sensorización y analítica de datos aplicada a la optimización energética. Un ámbito de aplicación de la ciencia de datos que resulta de máximo interés industrial dados los importantes ahorros de costes implicados.

La delegación también ha visitado Pla-Za, referente logístico para Europa, y la nueva factoría de Pikolín donde ha conocido toda la innovación que la empresa familiar aragonesa ha aplicado a la mejora de sus procesos productivos, creando una de las fábricas de descanso más avanzadas y modernas del mundo.

A esta visita se ha unido Fernando Espiau, responsable a nivel de grupo Opel del área de Analítica de Datos aplicada al entorno industrial, para compartir con los visitantes detalles de proyectos como el de "Análisis de Datos en Entornos Industriales", realizado en el seno de IDiA, y que ganó el premio TICBOX 2017 en la categoría de proyectos colaborativos.

El cluster asturiano MetaIndustry4 está integrado por empresas como Thyssenkrup o TSK, centros tecnológicos como CTIC o Prodintec y la Universidad de Oviedo, entre otros miembros.

Publicado por El Economista el 09/05/2018