El ‘open data’ es el ‘concejal’ más eficaz de Zaragoza

El ‘open data’ es ‘big data’ pero puesto a disposición de todos aquellos que precisamente generan ese montón de datos. Es decir, en el caso de los ciudadanos y del tejido empresarial y social de una ciudad, se trata de poner a la vista de todos ellos cuánto gastan en energía, cuánto cuestan los locales comerciales en cada barrio, qué edades tienen los vecinos que acuden a la Sanidad Pública, qué ocurre con el dinero que todos ellos mueven en forma de impuestos, subvenciones, partidas presupuestarias…

Es decir, el ‘open data’ es un poderoso instrumento para sacar conclusiones sobre qué servicios ciudadanos deben mejorar o cambiar, y para sacarles réditos económicos que redunden en un mayor empleo y mejor desenvolvimiento de la ciudad.

De todo ello hablan durante diez minutos Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, y el técnico de CTIC Centro Tecnológico, experto, consultor en la implementación de estas tecnologías al servicio del gobierno abierto y presupuestos colaborativos Martín Álvarez-Espinar. La capital de Aragón pasa por ser la ciudad española con mayores niveles de transparencia y efectividad en ambos campos, gracias a sus avances en el tratamiento del ‘open data’.

Publicado por Observatorio Empresas de Vodafone el 27/11/2017