Gijón SmartKids abre el plazo para la inscripción en sus actividades.

Martes, 11 Septiembre, 2018
  • El Proyecto Gijón SmartKids continúa un año más fomentando las vocaciones científico tecnológicas, la cultura de la innovación, el emprendimiento y la creatividad entre la juventud de Gijón.
  • Desde el lunes 3 de septiembre hasta el viernes 28 de septiembre el Departamento de Educación de la Fundación Municipal de Cultura Educación y Universidad Popular tiene abierta la inscripción a las actividades que se desarrollarán durante el curso 2018/2019.

CTIC Centro Tecnológico en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, a través de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, desarrolla una nueva edición del Proyecto Gijón SmartKids en el curso 2018-2019 con las siguientes actividades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías:

1. Visita a la Milla del Conocimiento. Visita guiada a CTIC Centro Tecnológico para asistir a una demostración teórico práctica de tecnologías de vanguardia y encuentros con emprendedores y empresas de base tecnológica ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.
  2. CienciaxCine. Taller de difusión de la ciencia y la tecnología a través del visionado guionizado y análisis crítico de una película de argumento tecnológico (robótica, inteligencia artificial, método científico, sociedad del futuro y ciberseguridad) mediante actividades de debate y reflexión en el aula, complementadas con el desarrollo de un trabajo de investigación partiendo de un elemento clave del argumento, que actuará a modo de reto que deberá ser resuelto por los diferentes equipos en los que será dividida el aula.
  3. Descubriendo las bases de la creación de un videojuego. Taller de acercamiento a la programación orientado a que el alumnado aprenda a pensar y a desarrollar estrategias para resolver problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas.
  4. Desarrollando videojuegos clásicos. Profundizando en Scratch. Taller avanzado de programación en el que el alumnado profundizará en los niveles de competencia en Scratch mediante el diseño e implementación de videojuegos clásicos. Para este taller se necesita tener conocimientos previos en Scratch
  5. Think Tanks. Actividad en colaboración con la Fundación CTIC. Los equipos plantearán retos para la mejora de la ciudad de Gijón (tanto sociales como empresariales) que serán resueltos mediante la elaboración de un proyecto tecnológico. Se trabajará con diversas técnicas de creatividad e innovación abierta. Cada equipo elaborará una presentación multimedia para mostrar su idea de proyecto tecnológico. Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Fundación CTIC.
  6. Acercamiento a la robótica con Arduino. Taller práctico de iniciación a la electrónica y la programación en el que el alumnado implementará proyectos sencillos utilizando Arduino con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades para el ensamblaje de circuitos eléctricos y crear dispositivos interactivos utilizando programación por bloques con mBlock.
  7. Formación para docentes. Recursos para impulsar las competencias STEAM. Acción formativa dirigida al profesorado con el objetivo de ofrecerles pautas para la incorporación a su labor docente de actividades y recursos que impulsen las competencias STEAM del alumnado.

Descripción: C:\Users\cristina.arribas\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\3.jpg

Este año se presentan dos novedades, talleres tecnológicos de programación y robótica dirigidos al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, dando a su vez continuidad a los talleres ofertados en años anteriores para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y una formación específica para docentes, con el objetivo de dotarles de las competencias y recursos necesarios para integrar herramientas STEAM en su práctica educativa.

Descripción: C:\Users\cristina.arribas\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\2.jpg

Toda la información sobre descripción, alumnado destinatario, recursos, lugar y duración de las actividades se encuentra en la Guía de Programas Educativos 2018/2019.

La inscripción se debe realizar a través de la página web municipal: https://actividades.gijon.es/ACTEntidades/pages/login/login.jsp. Para ello, es necesario utilizar la tarjeta ciudadana del centro educativo con su código y clave, que son similares a los del curso anterior; seleccionar el programa Nuevas tecnologías, Redes Sociales e Innovación, y la actividad deseada junto con su código de inscripción alfanumérico correspondiente (NT08, NT09, NT10, NT11, NT12, NT14 y/o NT15) y fecha para la celebración de la misma. Estas fechas son orientativas, pudiendo modificarse posteriormente para adaptarlas a las necesidades de la demanda y disponibilidad de los centros educativos.

El Proyecto Gijón SmartKids tiene el reto de trasladar al alumnado diferentes aprendizajes desde una perspectiva de learning by doing, basado en la experimentación, aprendiendo cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas. También pondrá en marcha métodos educativos interactivos para acercarles aspectos como la robótica, la tecnología o diversas disciplinas científicas. Un proyecto donde el valor del conocimiento adquirido reside en su utilización para crear, mezclar, resolver y saber identificar las mejores alternativas o soluciones a un mismo problema. Un marco que rompe los moldes en los que se establece la educación interrelacionando las diferentes áreas entre sí en proyectos basados en el aprendizaje.

La actividad del presente curso escolar arrancará en octubre con la celebración de la iniciativa CodeWeek, en la que podrán participar todos los centros educativos del Municipio de Gijón entre los días 8 y 19 de octubre a través de talleres tecnológicos en los propios centros educativos.

Más información:

Cristina Arribas.