UNA NUEVA ECONOMÍA SE ESTÁ FRAGUANDO: LA ECONOMÍA DEL DATO.

El European Data Market Study, elaborado por la Comisión Europea, cuantifica en más de 36.700 millones de euros el impacto total de la Economía del Dato en el total de la economía española, representando el 3% del PIB de nuestro País. Ese mismo estudio prevé un crecimiento de la Economía del Dato española hasta prácticamente los 50.000 millones de euros el año 2025 (4% PIB)  y 67.000 millones de euros en 2030 (5,2% PIB)
Ante esta oportunidad a nivel europeo, la Comisión Europea ha definido la Estrategia Europea de Datos, con el objetivo de crear un Mercado Único Digital Europeo basado en datos, a través de la creación de un marco de gobernanza que aporte seguridad en la compartición de datos; el refuerzo de capacidades e infraestructuras en Europa para el almacenamiento y gestión de los datos; la capacitación de personas y empresas, así como la creación de espacios comunes europeos de datos (Common European Data Spaces) en sectores estratégicos y en ámbitos de interés público.
«Nuestra sociedad está generando una gran ola de datos públicos e industriales, que transformarán el modo en que producimos, consumimos y vivimos. Quiero que las empresas europeas y nuestra gran cantidad de pymes accedan a esos datos y creen valor para los europeos, y esto incluye el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial. Europa cuenta con todo lo necesario para liderar la carrera de los macrodatos y mantener su soberanía tecnológica, su liderazgo industrial y su competitividad económica en beneficio de los consumidores europeos»

(Fuente: Thierry Breton, comisario de Mercado Interior. Presentación de las estrategias de la Comisión Europea en relación con los datos y la inteligencia artificial (19/02/2020))

En este contexto, CTIC trabaja, por un lado, con empresas y entidades ayudándoles en sus procesos de transformación digital para convertirse en organizaciones dirigidas por los datos (data-driven). Por otro lado, CTIC aplica su conocimiento y experiencia en interoperabilidad, arquitecturas avanzadas y estándares W3C de identificación digital, credenciales verificables y datos enlazados (linked data), al desarrollo de espacios de datos (data spaces), piedra angular del despliegue de la Estrategia Europea de Datos.

CTIC CENTRO TECNOLÓGICO ES...

Miembro de la Junta directiva de GAIA-X España Gaiax

Miembro de la Big Data Value Association Big Data Value Association
Chapter W3C para España y Comunidad Hispanohablante en Latinoamárica (W3C Hispano) W3C Hispano