Skip to main content
Phone : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

Es más que conocida la problemática que la emisión de gases de efecto invernadero tiene sobre la atmósfera. Con el objetivo de solventar este problema, Europa, plantea como meta para el año 2020 que se hayan logrado reducir dichas emisiones en al menos un 20%. Para lograrlo, una de las principales medidas que se persigue será la implantación de tecnologías de reducción de consumos energéticos en edificios, sector que contribuye en más del 40% al consumo energético global.  

Dichas soluciones se basan principalmente en actuar sobre la envolvente del edificio (mejoras en el aislamiento) o en los sistemas de climatización (mediante la sustitución o mejora de los equipos), pero estas alternativas, son en general muy costosas y no tienen en cuenta la mejora de parámetros de confort, que en definitiva son los que tienen una influencia directa sobre el consumo energético y las condiciones de bienestar de sus ocupantes.

El proyecto EnerConfort propone adoptar una solución de bajo coste para la reducción de consumos energéticos, en la que además se mejorará el confort térmico, acústico, lumínico y ambiental de los usuarios. Esto se llevará a cabo mediante la integración de dos metodologías diferentes:

  • Por un lado mediante la monitorización en tiempo real de los principales parámetros que regulan el consumo energético y confort.
  • Por otro lado mediante la personalización del confort, dado que este es un parámetro subjetivo, a través de la cuantificación de las percepciones de los diferentes parámetros que regulan el confort térmico, lumínico, acústico y de calidad del aire.

Esta integración tiene como resultado un sistema experto de apoyo a las decisiones que permitirá alcanzar una solución de compromiso en la cual se minimice el consumo energético y se maximice el confort final de los usuarios.