Pasar al contenido principal
Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

Los ligamentos que unen las estructuras óseas de la rodilla orientan éstas en función de la tensión de cada uno de ellos y determinan la movilidad de la rodilla, protegiéndola además contra determinados movimientos anómalos. De los cuatro ligamentos más importantes de la rodilla, el ligamento cruzado anterior es el que se lesiona con mayor frecuencia.

Su lesión puede derivarse de un traumatismo directo o ser consecuencia de una fuerza torsional asociada a una frenada o un cambio de dirección en carrera que bloquee bruscamente la rodilla. Las técnicas objetivamente fiables (ortoscopia) utilizadas en la actualidad son costosas y dependientes de equipamiento altamente especializado muy demandado en los Hospitales y Servicios de Salud.

Diagnosticar  una lesión y/o rotura de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) sin TAC/Escáner y por lo tanto por métodos de bajo coste, pasa por conocer el grado de desplazamiento de la tibia sobre el fémur (laxitud de la rodilla).

En muchos casos se trata de un proceso explorador-dependiente, siendo difícil la obtención de medidas objetivas y repetibles con bajo coste, especialmente cuando se trata de lesiones parciales.

No existiendo en la actualidad un único dispositivo que verifique requisitos como los comentados en conjunto, se plantea la investigación objeto de este proyecto en torno a  nuevos métodos de medida y algoritmos computacionales para la detección de rotura de LCA, todo ello bajo la supervisión de personal médico altamente cualificado en la materia.

La investigación desarrollada en este proyecto se concretará en una prueba de concepto basada en un sistema prototipo de medición de laxitud de rodilla.

El objetivo general del proyecto es la generación de conocimiento que permita generar un nuevo  tipo de medidor de laxitud de rodilla de bajo coste, incluyendo el diseño y construcción de un prototipo funcional que permita evaluar su viabilidad en la medida de la laxitud (prueba de concepto).

Para la consecución del objetivo general del proyecto, se establece dos objetivos técnicos:

  1. Generar un  algoritmo computacional que permita el procesamiento y visualización de datos con el objetivo de detectar la rotura del ligamento cruzado anterior.
  2. Construcción de prototipo de laboratorio para prueba de concepto, consistente en sistema medidor de laxitud de rodilla basado en el algoritmo generado en 1.
  3. Diseño de prototipo tal que el producto futuro derivado de los resultados del proyecto sea fácil de utilizar y de transportar y realizar la medida de la laxitud con suficiente precisión (en mm.) y de la forma más automática posible.