Pasar al contenido principal
Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

A pesar de los grandes avances tecnológicos, la mayoría de países en desarrollo de todo el mundo siguen utilizando la baciloscopia (identificación y conteo manual), un método utilizado desde hace más de 100 años que solo tiene un porcentaje de fiabilidad del 40-60%.

Con el TEDS-TB se consigue emitir un resultado automático estimado del grado de infección o severidad de la infección con un alto grado de fiabilidad. Por ello, este sistema es una herramienta de gran ayuda para el personal sanitario, especialmente para aquel que no es experto en estos análisis, ya que optimiza la discriminación y evita otras zonas que se puedan interpretar como posibles bacilos y no lo son.

Además, el uso de la herramienta generará bancos de imágenes que servirán de repositorio de microorganismos que podrán ser utilizados para mejorar la formación del personal sanitario responsable del diagnóstico de la tuberculosis. El repositorio de imágenes de TEDS-TB contribuirá a fortalecer la acciones formativas del personal sanitario desarrolladas desde el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (Perú) a través de una plataforma de entrenamiento para capacitar al personal de salud en el tema de tuberculosis (TBC) y manejo del software:

http://www.upch.edu.pe/TROPICALES/ALERTATBC/INDEX1.ASP.

TEDS-TB pretende reducir el alto porcentaje de contagios derivados de la falta de un diagnostico precoz de esta enfermedad generando alertas tempranas que, en caso de presencia de enfermedad, permita establecer medidas preventivas evitando el contagio entre las personas del entorno del paciente.

Además permite dotar de instrumentos que ayuden al personal de salud no experto a realizar un diagnóstico precoz.