Red de Centros de Acompañamiento Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Económico de Asturias

Logística 4.0

14/11/2016
Average: 5 (1 vote)
La cadena de producción de la fabricación de grandes volúmenes de productos estándar deja paso a la evolución de producción personalizada a petición de la clientela aplicando líneas de producción inteligentes y optimizando procesos ganando en eficiencia... estamos ante la logística 4.0
Logística 4.0

En el nuevo escenario que se plantea a la industria actual en el marco de "la 4.0" hablar de logística tradicional con sus métodos y sistemas de gestión convencionales en los que se planifica en muchos casos de manera manual o con intercambios de información por métodos como teléfono, fax, email... tienen que repensarse y ser sometidos a otros planteamientos en los que se busque la eficiencia y la optimización de la cadena de suministro.

Tradicionalmente la producción se realizaba en grandes volúmenes de productos estándar para tratar de afinar costes sin embargo esto genera varios "problemas" añadidos: se necesita gran cantidad de materia prima, hay que aprovisionar gran cantidad de suministros para la cadena de producción y obtenemos una gran cantidad de producto final que previo al envío a los clientes ha de ser almacenado por la empresa incurriendo así en costes importantes de stock. Todo esto sin contar con el cambiante mercado y las posibles dificultades en la venta futura de estos productos.

¿Qué son las líneas de producción inteligentes?

Contra el modelo anteriormente mencionado la forma de producción en líneas de producción inteligentes consiste en fabricar de manera personalizada. Sólo se fabrican los productos necesarios y estos a su vez se ajustan a las necesidades de los clientes. Los pedidos de materias primas necesarias para la producción, los suministros a la línea de producción y los envíos a distribuidores y clientes se realizan de manera eficiente en función de las necesidades del cliente y de las previsiones de venta. Así reducimos los stock al máximo y no se requieren grandes infraestructuras de almacenaje y la trazabilidad de la cadena de valor gana también en eficiencia gracias al etiquetado inteligente que permite controlar mejor el producto, su ubicación y sus carácterísticas. 

Eficiencia pues es la palabra que mejor define a la logística 4.0. Ahorro en costes innecesarios, fabricación a medida y trazabilidad incorporando todos los sistemas posibles que incorpora la Industria 4.0 y permite dotar de "inteligencia" a sus procesos.

La Industria 4.0 en sí, pone al usuario final en el centro del proceso, es decir, está enfocada al cliente y debe responder a los intereses individuales de forma rápida y efectiva. Por eso es necesario que las cadenas de suministro de la Industria 4.0 aseguren flexibilidad en los procesos, optimización en los procesos de decisión para poder satisfacer la variabilidad de la demanda y  en definitiva adaptarla a la digitalización ya existente e inherente a las personas.

¿Qué es la Supply Chain o cadena de suministro?

Supply Chain viene del inglés "cadena de abasto" y está formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades del cliente. La cadena de suministro incluye a los proveedores, los almacenes de MP (directa e indirecta), la línea de producción, almacenes de productos terminados, canales de distribución, mayoristas, minoristas y el cliente final. En definitiva, es la secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido.

Así pues en la logística 4.0 se deben optimizar todos los procesos desde el inicio de esta cadena de suministro.

El picking o preparación de los pedidos.

Se realizan los pedidos bien a través de voz o de dispositivos con realidad aumentada reduciendo errores y optimizando tiempos. A su vez se accede a toda la información a través de dispositivos móviles y wearables de manera que mercancía, dispositivos y operarios humanos interactúan en el desempeño de distintas tareas logísticas. Pero además, el operario genera información en tiempo real, retroalimentado el control en tiempo real de todo el proceso logístico.

Algunas de las tecnologías aplicables en la logística 4.0.

  • El uso de tecnologías móviles y los sistemas GPS permiten conocer de manera precisa e inmediata la situación de cada unidad del proceso logístico. Así se optimizan rutas, se reducen riesgos y se controla la mercancía entre otros procesos.
  • Internet de las cosas. IOT es un pilar fundamental, donde todo estará conectado. Pero que todas las cosas pueda recolectar información de su entorno y comunicarla genera volúmenes inmensos de datos. Para el manejo de esa información y su utilización de forma práctica se recurre a desarrollos tecnológicos como el Big Data, Big Data Analytics, Business-Intelligence y analíticas predictivas.
  • La robótica y la inteligencia artificial permitirán que las máquinas herramienta sean más modulares, flexibles y trabajen de forma autónoma. La Industria 4.0 implica llevar la automatización a niveles muy superiores a los actuales. Los sistemas automatizados podrán aprender y adaptarse a la fabricación de diferentes productos, podrán predecir averías o cambios en la producción e iniciar automáticamente operaciones de mantenimiento o correctivos.
  • Los sistemas de fabricación aditiva, conocidos más comúnmente como impresión 3D, ya se están aplicando en la industria. La posibilidad de fabricar objetos en diferentes materiales, incluyendo metal, mediante la impresión 3D está revolucionando los modelos de negocio industriales.

Las redes logísticas podrán potenciar su eficiencia y eficacia considerablemente, sirviéndose de los conceptos y las tecnologías de una Logística 4.0, y aportando una reducción de tiempos, costes y errores sin precedentes. 

Los grandes retos para la aplicacion de la logística 4.0 pasan por la seguridad y la confianza como claves para que la cuarta revolución industrial sea posible. Si no existe una seguridad suficiente ante amenazas cibernéticas, las empresas no se decidirán a alcanzar el nivel de digitalización necesario para su transformación. Y, además, si no se genera un nivel de confianza imprescindible para intercambiar datos, la industria conectada será muy difícil de conseguir. 

 

Suscribirse a Comentarios de "Logística 4.0"

Añadir nuevo comentario