Skip to main content
chicas en las tic

El 25 de abril se celebra el día de las Chicas en las TIC (Girls in ICT). Una iniciativa promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones el organismo especializado de las Naciones Unidas para la tecnología digital. Esta iniciativa se celebra cada cuarto jueves de abril, desde 2011.

Cada año se elige un tema central y en 2024 es el «Liderazgo», con el fin de subrayar la necesidad crítica de fuertes modelos femeninos en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Y este es solo uno de los motivos por los que es importante destacar la presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico; un aspecto que, además, es crucial por diversos motivos:

  1. Diversidad de ideas y perspectivas: Las mujeres aportan diferentes experiencias, puntos de vista y formas de pensar al mundo de la tecnología, lo que enriquece el desarrollo de soluciones innovadoras y creativas.
  2. Mayor equidad y justicia social: Es esencial que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades para acceder a la educación, formación y empleo en el sector tecnológico.
  3. Romper estereotipos y fomentar vocaciones: Es necesario visibilizar a las mujeres que ya están trabajando en tecnología y animar a las niñas y jóvenes a que se interesen por estas áreas de estudio y profesión.
  4. Modelos a seguir y referentes: Las chicas necesitan ejemplos de mujeres exitosas en tecnología para inspirarse y creer en su potencial para triunfar en este campo.
  5. Mejorar el rendimiento de las empresas: Numerosos estudios demuestran que las empresas con mayor diversidad de género en sus equipos son más rentables y exitosas.

Actualmente, CTIC cuenta en la plantilla con 69 personas, de las que el 40,58% son mujeres, un dato elevado en comparación con otras entidades y empresas del sector. Si bien es cierto que en los equipos IT el porcentaje de mujeres se reduce, en los últimos años ha habido un incremento. Pese a ser un dato positivo es preciso seguir trabajando para captar talento femenino y, sobre todo, promover el acceso de las jóvenes y mujeres a estudios del ámbito de la tecnología, la ingeniería, la ciencia y las matemáticas.

chicas en ctic

En este sentido, CTIC está desarrollando, junto a FADE el proyecto MASSTEAM, con el fin de llevar a cabo acciones concretas que dan respuesta a su compromiso con el fomento de los estudios científico-tecnológicos entre la juventud y especialmente entre las chicas. Este es el cuarto año que se lleva a cabo esta iniciativa que, desde el 28 de mayo hasta el 30 de abril desarrollará la fase de Mentoring, dando la oportunidad a las y los jóvenes participantes de experimentar en primera persona y en espacios reales de trabajo, perfiles profesionales STEAM, con la guía de mentoras de las empresas patrocinadoras y colaboradoras.

Como integrantes de la Red tecnológica de ingeniería aplicada al desarrollo de soluciones inteligentes para conducción autónoma centrada en la persona – MEDUSA, lideramos la línea de actividad vinculada a la atracción y retención de talento, en donde el refuerzo de la igualdad y diversidad es una de las acciones prioritarias. Por ello, con motivo de este día, compartimos nuestra "Carta de Igualdad y Diversidad" con la que CTIC muestra su compromiso explícito con la construcción de un futuro más inclusivo y diverso para todas las personas.

La Red de Excelencia CERVERA MEDUSA (Red tecnológica de ingeniería aplicada al desarrollo de soluciones inteligentes para conducción autónoma centrada en la persona) está integrada por el Instituto de Biomecánica (IBV)TECNALIAIKERLAN CTIC Centro Tecnológico. Iniciativa financiado por la Unión Europea #NEXTGenerationEU, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del CDTI y se caracteriza por su liderazgo y excelencia en el ámbito de la innovación tecnológica.

Por otra parte, una de las acciones establecidas en el plan de igualdad para su ejecución en 2024 era la actualización de la “Guía básica de CTIC para una comunicación inclusiva”, incluyendo nuevos términos, propuestas y recomendaciones. Si bien el objetivo es ser un documento de ayuda a quienes trabajan en CTIC, se pone a disposición de las personas y entidades que quieran utilizarla. Aprovechamos esta celebración, el Día de las Chicas en las TIC para hacerla pública.

En este día especial, celebramos a las niñas y mujeres que están rompiendo barreras y liderando el camino en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Su pasión, dedicación y talento son fundamentales para construir un futuro más innovador, sostenible y equitativo.

¡Gracias por inspirarnos a soñar en grande! #GirlsinICT #GirlsinICTDay

TAGS