Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

Programa de fomento de las vocaciones científico técnicas y la cultura de la innovación entre la juventud del municipio de Gijón, para fijar las bases para alcanzar una verdadera sociedad del conocimiento y la tecnología.

SmartKids se enmarca en los modelos de aprendizaje activos y participativos, para acercar a la juventud a aspectos a priori tan complejos como la robótica, la tecnología o diversas disciplinas científicas. Modelos que promueven las competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) dirigidos a generar y compartir talento, entendiendo el talento como la capacidad de la persona para aprovechar los conocimientos adquiridos para elegir objetivos, movilizar su creatividad y utilizar los recursos a su alcance de manera eficaz.

Gijón Smartkids

Actuaciones

• Aula tecnológica y de innovación, en la que se realiza talleres para niños y niñas en materia de acercamiento a las nuevas tecnologías (programación, robótica, diseño e impresión 3D, diseño de apps, etc.), fomento de la innovación y las competencias digitales.
  • Desarrollo de actividades lúdico-educativas para sensibilizar y formar en las capacidades STEAM para impulsar el interés por la investigación científica tecnológica.
  • Programa de visitas a la Milla del Conocimiento.
  • Actividades de tipo demostrador que permitan poner en contacto a los y las jóvenes con las tecnologías de vanguardia y aplicaciones innovadoras de las mismas en el laboratorio de CTIC.
  • Creación de Think Tanks juveniles gracias a los cuales y a partir de procesos guiados de generación, análisis y desarrollo de ideas para la construcción de un proyecto tecnológico.

Objetivos

• Fomentar la cultura de la innovación entre los más jóvenes, proporcionando a los jóvenes esquemas y técnicas de trabajo (método) asociadas a la creatividad y la innovación
  • Promover las vocaciones científico-técnicas y el emprendimiento tecnológico.
  • Dotar a los docentes de métodos y recursos para el desarrollo de las vocaciones científico técnicas y emprendedoras.
  • Conectar sistema educativo, emprendedurismo y empresa. Conectar educación formal e informal.
  • Reforzar, potenciar y aprovechar el talento y la creatividad innata en las edades tempranas.
  • Desarrollar procesos de participación ciudadana con los niños y jóvenes como protagonistas.
  • Fomentar la creatividad “aplicada” (dirigida) en los jóvenes, como forma natural de trabajo, con aplicación transversal (a todo lo que hacen).