Imagen decorativa

El objetivo de la Oficina Acelera Pyme de CTICRuralTech es potenciar la transformación digital del tejido empresarial a través de acciones divulgativas y de asesoramiento TIC a las empresas instaladas en áreas rurales. Se prevé atender, en dos años, a más de 400 empresas radicadas en el medio rural. Se sustenta sobre una gran alianza territorial, conformada por más de 100 agentes sociales y económicos.

Imagen decorativa

Miércoles, 26 de octubre de 2022. CTIC ha presentado hoy la nueva oficina Acelera Pyme focalizada específicamente en el ámbito rural. Será la primera y única de estas características que operará en la comunidad autónoma. Su objetivo es potenciar la transformación digital del tejido empresarial a través de acciones divulgativas y de asesoramiento TIC a las empresas instaladas en áreas rurales, luchado así contra las distintas brechas a las que se enfrenta el tejido empresarial característico de estas áreas.

La presentación se ha realizado esta mañana en CTIC RuralTech en el transcurso de una jornada a la que asistieron representantes de los más de cien agentes colaboradores (ayuntamientos, asociaciones empresariales y otros agentes) que tienen suscrito convenio con CTIC y que favorecen de alguna manera el desarrollo de esta iniciativa.

La jornada, abierta por el presidente de CTIC, Roberto Paraja, ha contado con la participación de Jesús Arango, economista experto en medio rural, que ofreció una disertación sobre “El futuro de la Asturias Rural”. La directora de Planificación y Desarrollo Corporativo de CTIC, Eva Castaño, y la responsable de las Oficinas Acelera Pyme de CTIC, Carmen Bouzas, detallaron los objetivos y ámbitos de actuación del nuevo proyecto del Centro Tecnológico. La última intervención corrió a cargo de Enrique Jáimez, director general del Clúster TIC Asturias, que explicó a las personas asistentes el instrumento de ayudas a la digitalización, el kit digital, que forma parte del programa Acelera Pyme.

Estas ayudas, que se otorgan en formato bono de diferentes importes, en función del tamaño de la pyme, permiten contratar diversas soluciones digitales con los habilitadores digitales adheridos al Programa Acelera Pyme.

Pablo Priesca, director general de CTIC, clausuró la jornada destacando la importancia de aunar esfuerzos para apoyar la transformación digital de las pymes del medio rural; y agradecía a las entidades asistentes al acto tanto su presencia como la confianza depositada en CTIC para abordar esta iniciativa.

Más información de la Oficina Acelera Pyme CTICRuralTech en https://www.fundacionctic.org/es/proyectos/oficina-acelera-pyme-ctic-ruraltech

Imagen decorativa

Jesús Arango en su intervención titulada "El futuro de la Asturias Rural"

Sobre las Oficinas Acelera Pyme

Las 145 Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, tienen un presupuesto global de 45,1 millones de euros (21,1 destinados a las oficinas rurales), de los cuales Red.es aporta hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.

En España hay 87 oficinas Acelera Pyme generales, de las cuales 60 son de Cámaras de Comercio y 27 de otros agentes. Cuatro de ellas se ubican en Asturias, promovidas por CTIC, Colegio de Ingenieros y Cámaras Comercio de Oviedo y Gijón.

Los ámbitos de trabajo de las oficinas Acelera Pyme se centran en:

1. Acciones de sensibilización y divulgación: para dar a conocer las herramientas que existen y cómo pueden aprovecharse en los diferentes modelos de negocio.
  2. Diagnóstico y hoja de ruta personalizada: para incorporar a cada negocio las herramientas y tecnologías que mejor se le adaptan.
  3. Acompañamiento y asesoramiento: en el proceso de transformación digital.