Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

Caracterización de la gestión forestal e impulso socioeconómico en zonas de montaña mediante un rebaño comunal en un entorno digital.

El proyecto apuesta por la creación de rebaños comunales como agentes de conservación medioambiental que son capaces de cuidar de su entorno además de generar oportunidades económicas a nivel local  está financiado por la Fundación Biodiversidad y enmarca una serie de acciones de “caracterización de la gestión forestal e impulso socioeconómico en zonas de montaña mediante un rebaño comunal en un entorno digital".

No solo se implementarán estos rebaños sino que se  busca comprender  en profundidad los efectos de estas prácticas sobre la sostenibilidad del territorio y explorar sus implicaciones socioeconómicas sobre las personas que los habitan.

Esta iniciativa representa una oportunidad para investigar y comprender mejor la gestión forestal en estos entornos. Asimismo, abre importantes puertas de colaboración entre diferentes entidades. En este sentido, destaca la colaboración con el Val d'Aran, un territorio que cuenta con 10.000 habitantes y que constituye un ejemplo perfecto para la experimentación en Innovación Territorial y pilotos de este tipo. De manera paralela, este proyecto también establece vínculos con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA) coordinador del mismo, con el que se analizarán en profundidad los efectos del rebaño en el territorio.

CTIC tendrá dos papeles fundamentales en el proyecto. El primero de ellos será coordinar la colaboración de Somiedo como piloto dentro del proyecto. Que asegurará la continuación del piloto iniciado anteriormente con los ganaderos de Valle de Lago, además de expandirlo, profundizar en su análisis y participar en los programas de intercambio y aprendizaje con otros ganaderos de la península.

Por otra parte CTIC asumirá el liderazgo tecnológico con el desarrollo de un gemelo digital del territorio que monitorice en ambos pilotos el impacto del rebaño en el mismo, dando una herramienta de gestión a ganaderos y autoridades, además de trasladar al público la importancia de este tipo de ganadería.

Logotipo proyecto OVIHUEC.DAT