Red de Centros de Acompañamiento Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Económico de Asturias

Cinco soluciones para recuperar archivos eliminados

28/09/2012
Media: 3.2 (21 votos)
¿Has eliminado por error un archivo de tu ordenador y quieres recuperarlo? Analizamos cinco programas que te pueden ayudar.
Cinco soluciones para recuperar archivos eliminados

A grandes rasgos, se puede decir que el disco duro de un ordenador funciona como una enorme biblioteca: tiene multitud de “compartimentos” en los que almacena fragmentos de información. La ubicación de esos compartimentos se registra en una especie de índice, de manera que consultándolo el disco duro sabe dónde está guardado cada fragmento.

Cuando se elimina un archivo, en realidad no se borra del compartimento del disco en el que está, sino su referencia en ese índice. Por tanto, para el disco duro el espacio que ocupaba está libre, pero la información permanece allí hasta que otras fracciones de información se guarden en su lugar ocupando el mismo espacio.

Esto implica que, si se borra algo por error, es posible recuperarlo casi totalmente, siempre que se actúe con rapidez y antes de que el disco duro realice de nuevo operaciones de escritura en los espacios que ocupaba el archivo borrado.

Recuperar la información eliminada no siempre es tarea fácil, y a veces es necesario ponerse en manos de profesionales capaces de recuperar gran parte de los datos. Sin embargo, es conveniente tener a mano alguna herramienta sencilla de recuperación de archivos, para poder utilizarla de forma inmediata y reducir los riesgos de pérdida de información si se requiere en un momento dado.

Son muchas las alternativas; a continuación, detallamos nuestra selección.

Recuva http://www.piriform.com/recuva (Windows)

Recuva - Aplicación para recuperar archivos eliminados.Recupera información del disco duro y de dispositivos extraibles. Ofrece la posibilidad usar un asistente para usuarios con poca experiencia.

En el listado de archivos recuperados utiliza un código de colores (verde, amarillo y rojo) que indica el grado de deterioro del fichero, y nos orienta sobre la posibilidad de recuperarlo correctamente.Los ficheros pueden restaurarse en cualquier ubicación, tanto en el disco local como en unidades de red o memorias externas.

Dispone de una versión Free sin limitaciones, y de dos versiones de pago con funcionalidades añadidas y soporte técnico de apoyo. También existe una versión portable, para llevar en un USB y funcionar sin necesidad de instalarlo, descargable desde http://www.piriform.com/recuva/builds.

Undelete Plus http://undeleteplus.com/ (Windows, Mac)

Undelete Plus - Aplicación para recuperar archivos eliminadosRecupera archivos de cualquier unidad física o lógica (excepto CD/DVD), incluso de particiones formateadas.

La lista de archivos recuperables se muestra clasificada por contenido (imágenes, texto, archivos comprimidos…) lo que facilita la búsqueda de la información que se quiere restaurar. También permite filtrar por nombre de archivo, fecha, tamaño...

Como en otras aplicaciones, los ficheros pueden restaurarse en cualquier ubicación.

La aplicación puede descargarse libremente, pero es recomendable registrarse.

Pandora Recovery http://www.pandorarecovery.com/ (Windows)

Pandora Recovery - Aplicación para recuperar archivos eliminados.Permite recuperar carpetas completas y archivos encriptados.

El escaneo y la recuperación es el más ágil de todos los comparados, y también dispone de filtro para buscar el archivo por nombre, fecha, tamaño...

Incorpora funcionalidad de previsualización, especialmente útil cuando se trata de recuperar imágenes.

La aplicación es gratuita y puede descargarse libremente. También dispone de versión portable, aunque ésta es de pago. 

TestDisk http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk (Windows, Mac, Linux)

TestDisk - Aplicación para recuperar archivos eliminados.Aplicación opensource de gran potencia para la recuperación de datos, particiones y sectores de arranque.

No dispone de interfaz gráfica, sino que se trabaja directamente lanzando comandos, lo que la hace poco amigable.

Es ideal para personas que utilizan Linux y están habituadas a trabajar con consolas de comandos.

No soporta particiones ext3 o ext4, pero puede complementarse con PhotoRec, pensada originalmente para recuperar archivos de imágenes en tarjetas SD. También está disponible como un Live CD o un Live USB de recuperación. 

FineRecovery http://www.finerecovery.com/ (Windows, Linux)

FineRecovery - Aplicación para recuperar archivos eliminados.

Incorpora las mismas funcionalidades que el resto (búsqueda, previsualización) y funciona de forma rápida y robusta, pero la versión demo no permite recuperar archivos mayores de  64Kb.

La próxima vez que elimines un archivo por error, recuerda: no realices operaciones que impliquen escritura en disco (instalar un programa, guardar un fichero...) y arranca lo antes posible una herramienta de recuperación de datos. Es muy posible que puedas recuperarlo sin problemas.

A la hora de restaurarlo, procura hacerlo en una ubicación distinta a la original, para evitar sobreescribirlo y poder recuperarlo de nuevo si en el proceso hubiera algún problema.

No olvides consultar nuestro repositorio de enlaces en Delicious, donde encontrarás información sobre éstas y otras muchas herramientas.

Suscribirse a Comentarios de "Cinco soluciones para recuperar archivos eliminados"

Comentarios

Empresa: RESTAURANTE PICASSO

Hola Jorge:
He leido el artículo y me estoy acordando de una compañera del trabajo que tenía en su portatil un montón de fotos muy importantes para ella y se le murió el ordenador y ahora le dicen que la única solución que hay es enviarlo a una empresa a Madrid para ver si tiene alguna posibilidad de rescatarlas y le cobran 700€.Te agradecería me dijeses si tienes alguna solución mejor.

Muchas gracias

Hola Carmen,

Ya me pongo en contacto contigo y me cuentas detalles, porque todo depende del problema que tenga el portátil.

Las soluciones que comentamos en este articulo van más relacionadas a borrados accidentales de información y necesitas que el ordenador este operativo para poder ejecutarlas y recuperar la información. Si el ordenador no funciona hay que buscar otras alternativas.

Un saludo,

 

 

Se me ha restaurado el portatil accidentalmente y he perdido toda una información de 3 años desde que tengo el ordenador,me tiene muy preocupada y me urge muchísimo poder recuperar toda esa información. ¿Qué puedo hacer?

Espero respuestas suyas,un saludo.

Marina.

Buenos dias, Marina:

Lo primero que debe hacer es no instalar ni guardar nuevos archivos, para evitar nuevas sobreescrituras. Pruebe a utilizar alguno de los programas que recomendamos en el artículo (el más adecuado es la versión portable del Recuva, para no tener que instalar nada) y, si no le ayuda a recuperar los datos, lo mejor es que acuda a una empresa especializada en este tipo de servicios.

Un saludo.

Empresa: ctic

he leído esta pagina y me encanto tiene todo lo q un niño podría pedir

hola hace una semana o así, borré por error una cuenta de usuario en la computadora, los datos más importantes estaban guardados en una unidad externa...

volví a crear la cuenta y tal, pero me dí cuenta que algunas cosas como algunos programas y datos que se encontraban en la carpeta de c:/usuario/appdata los perdí...

entonces, mi pregunta es:
alguno de estos programas podrían ayudarme a recuperar esos datos?

Hola Sam,

Al haber pasado tanto tiempo será complicado recuperar la información, porque seguramente en esta semana has realizado operaciones de lectura y escritura en el disco.

De todos modos, puedes descargarte alguno y probar, no tienes nada que perder y a lo mejor puedes recuperar algo de información.

Saludos!

Eh oído de un software de recuperación de datos que deja una carpeta llamada SAT y ahí se encuentran tal cual como estaban antes los archivos perdidos o borrados, alguno sabe como se llama esta software?

Empresa: Centro SAT El Franco

Hola Rodrigo, lo lamento pero con los datos que nos das no sé a qué software te refieres. Cualquiera de los que se recogen en este artículo pueden ayudarte a recuperar archivos eliminados, si no ha pasado mucho tiempo y/o no se han realizado funciones de escritura en el disco.
Un saludo,

Aqui tienes una aplicación gratuita para recuperar archivos que hayan sido borrados o dañados (Para Windows)
delphimagic.blogspot.com.es/2010/04/recuperar-archivos-borrados.html

Empresa: driver center jaen s.l.u.

Buenos días, me dirijo a Vds., para ver si me pueden informar de alguna empresa o forma y medio para poder recuperar unos datos de un disco duro, este disco duro por motivos de una reiteración de cortes de suministro electrico me ha dejado con el 90% de los archivos como si estuvieran a medias, es decir, tengo archivos en formato pdf y formato word y cuando los voy a abrir me aparecen la mitad del texto en gris y algunas palabras del encabezamiento del texto, no se si me explico, o sea que el inicio del documento empieza con el texto pero a continuación se ve en color gris con lo que el texto esta cortado, son documentos importantes, ya que son contratos que muchos de ellos estan tambien escaneados en formato pdf pero tambien me sucede lo mismo, no se a que empresa recurri, aparte de que en Jaén ya me han dicho que es carisimo, pero es que aqui tampoco hay nadie que lo haga, por lo que les ruego me den alguna información, les saludo atentamente, Antonio Ortega

Empresa: Centro SAT El Franco

Estimado Antonio, lamentamos no poder darle información sobre empresas de Jaén que realicen estos servicios, ya que nuestro ámbito de actuación se limita al Principado de Asturias. No obstante, buscando en Google puede encontrar un listado con varias opciones, como le mostramos en este ejemplo: http://url.ctic.es/busqueda

Un cordial saludo.

hace unos minutos borre accidentalmente 55 archivos importantisimos y no se si me podrian explicar claramente que hacer para recuperarlos

Empresa: Centro SAT El Franco

Buenos días, cualquiera de las aplicaciones que se mencionan en este artículo pueden ayudarle, especialmente si no ha realizado operaciones de escritura o lectura en el dispositivo desde el borrado.

Un saludo.

A ver si podéis ayudarme. Hace un par de días instalé Windows 8.1 sobre el Windows 8 que traía mi ordenador. Mis archivos no desaparecieron en ese momento. Todo seguía prácticamente igual. Al día siguiente, después de haber encendido el ordenador un par de veces más, de pronto apareció el escritorio vacío como si se acabara de instalar nuevamente el Windows 8.1. Al ver que mis archivos (fotos, documentos, etc) no estaban los busqué y aparecieron en la carpeta Disco local (c)/usuarios/Andres/escritorio así que los corté y los pegué sobre el nuevo escritorio. Al abrir el ordenador al día siguiente, me encuentro con que el escritorio mantiene su antigua apariencia y con que todo lo que corté el día antes y había pegado en aquel escritorio fantasma está ahora missing, perdido en algún lugar (supongo) pero indetectable desde el buscador de archivos y carpetas. es como si aquel día se hubiera creado un escritorio paralelo y ahora no hubiera forma de encontrarlo. He tratado de encontrarlos con un recuperador (Recuva), pero el tema es que nunca los he eliminado, y creo que por eso no los encuentra. Simplemente no puedo encontrar la ruta en la que ahora se hallan. ¿Alguien sabe qué puedo hacer para recuperar mis archivos?

Lo lamento, pero no podemos ayudarte. Creo que lo mejor es que acudas a un servicio de asistencia técnica para que lo miren o que contactes con el soporte de Microsoft (http://support.microsoft.com/?ln=es-es). Espero que se solucione, un saludo!

Saludos, tengo Windows 7 en varios computadores, y tengo una pequeña red domestica y compartida en el hogar. El único detalle que si por ejemplo estoy organizando documentos en la de escritorio desde la laptop, ya que la de escritorio es donde respaldo toda la información, me ha pasado que por error borro algún documento, como haría para recuperarlo, ya que reviso en la papelera y no se encuentra allí. Se supone que la laptop no porque estoy en una carpeta de la computadora escritorio mediante las carpetas compartidas en la red, y por ende debería quedarse en esa papelera y no esta lo borrado. O también si existe la opción de compartir la papelera en red de igual forma. Saludos!

Saludos,

Al borrar un archivo de un directorio compartido, éste no se almacena en la papelera de ninguno de los dos dispositivos, se eliminan permanentemente. Puede probar a utilizar alguno de los programas que le recomendamos en el equipo en el que se encontraba el archivo. 

Hola. mi usb se tildo mal y lo tuve que formatear.. pero perdi archivos words muy importantes. use el programa REcuva para recuperar los mismos. pero estos al abrirlos no se pueden ver. es decir salen signos raros y se aumentan muchas paginas.. o sea recupera el archivo pero nop sirve de nada. no se puede usar U_U

Saludos,

Al haber formateado el dispositivo, seguramente se hayan sobreescrito muchas "posiciones" de memoria en la que se guardaban esos archivos, por ese motivo al recuperarlo salen símbolos raros. 

necesito recuperar mis archivos en el programa de recuperacion gratis

Buen día, los programas que hemos sugerido en este artículo son de instalación sencilla y fáciles de usar, puede probar a descargarlos desde los enlaces que facilitamos.

No podemos ayudarle a realizar la recuperación, ya que no ofrecemos servicio técnico.

Un saludo.

Empresa: Educacion

Estaba trabajando mi estadistica de mi tesis y al poner mi USB el CPU DE LA UNI El NORTON32antivirus borro mi carpeta estadistica con toda mi informacion y no puedo recuperar puedes ayudarme

Hola, ¿has probado a utilizar uno de los programas que recomendamos en el artículo? El Undelete Plus recupera archivos de cualquier unidad.

No ofrecemos asistencia técnica, si no te funciona con estos programas acude a una empresa especializada a ver si pueden ayudarte. Un saludo y suerte con la recuperación.

Empresa: mppefbp

hola quiero saber como recuperar documentos en linux.me explico.. tenia un disco duro con s.o windows xp y le instale s.o ubuntu 13.04 pero se me olvido respaldar una carpeta. como hago para recuperarla si ya tengo instalado ubuntu

Hola Alfonso, me temo que si has instalado encima otro sistema operativo probablemente hayas sobreescrito la información. De todos modos si la información que almacenabas era muy crítica, puedes intentar contactar con alguna empresa especializada en la recuperación de información. Un saludo.

buenas, accidentalmente borre una carpeta en mis documentos, que contenia un perfil de un juego de carreras, me gustaria saber si es posible recuperar la carpeta y el archivo???
gracias.

Hola, cualquiera de las aplicaciones que aparecen en el artículo puede ayudarte, si no tenías ninguna instalada prueba con la versión portable de Recuva, que puede ejecutarse desde un USB sin instalar nada.

Empresa: ejercito

Tengo un problema inmenso pase información importante de un portátil a una USB pero corte la información parta pasarla y en esas se apago el portátil se quedo sin carga y para poderlo cargar tuve que sacar la memoria a la fuerza y ponerla en otro puerto y continuar pasando la informacion pero cuando termino me aparecían archivos dañados y pues le di reparar con un reparador de USB y al otro día me vengo a dar de cuenta que se me perdieron varias carpetas que no pasaron todas y no las puedo recuperar de ninguna forma le agradezco cualquier ayuda me urge una solución o un programa efectivo para dolucionar esto.gracias

Buenos días Mauricio. Si ha probado con las aplicaciones que comentamos en este artículo y no le ha sido posible recuperar la información, lo más adecuado es que acuda a una empresa especializada en la recuperación de información para que puedan ayudarle.

Un saludo.

Buenas Tardes,
Quisiera saber si me pueden ayudar a recueperar unos archivos que pase a nitro que son de pdf y quisiera que continuaran con pdf,se los agradezco mucho si me pueden colaborar buen día.

Lo lamento Jacqueline, pero no proporcionamos servicio técnico online. Un saludo.

Empresa: HERHUAY

Buenas. Se puede recuperar archivos de una partición en la cual que por error se instalo el Windows 7. Hay algún programa que pueda realizar esta acción.

Hola, me temo que si has instalado encima Windows, los programas que comentamos en este artículo no podrán recuperar mucha información. Lo mejor es que acudas a una empresa especializada en recuperación de información. Un saludo.

Empresa: peñon

buen dia mira tengo un problema con una pc esta en un dominio bajo el sistema operativo windows server 2008 la pc tiene windows 7 y la carpeta de mis documentos esta direccionada a una carpeta en el servidor en el cual se sicronizan los archivos pero al iniciar la pc el dia de hoy no habia ningun archivo ni en la pc ni en el servidor no se si sea un virus o que podria ser y si se podria recuperar la informacion gracias y agradeceria me ayudaras

Hola Ángel, no ofrecemos servicio técnico, por lo que sentimos no poder ayudarte. Contacta con una empresa especializada para que puedan resolver tu problema.

Un saludo.