Es preciso abordar la creciente importancia de la tecnología y la necesidad de tomar medidas para garantizar que las y los jóvenes adquieran las competencias necesarias que mejoren sus oportunidades laborales. Tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, la realidad virtual, la realidad aumentada, la tecnología blockchain, el análisis inteligente de datos, la ciberseguridad o la visión por computador, entre otras, están provocando cambios radicales en nuestra relación con el trabajo, en la forma de hacer negocios y gestionarlos, así como de generar nuevos modelos de negocio en muchos casos disruptivos, que rompen las reglas del mercado que conocíamos hasta ahora.

Además, los ritmos de desarrollo tecnológico, caracterizados por una aceleración continua y sostenible, hacen necesario dar una respuesta inmediata a este nuevo escenario y así, lograr que la ciudadanía adquiera la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante impuesto por la transformación digital.

Se evidencia que el desafío económico de los próximos años, requiere de la colaboración de toda la sociedad. Así, la educación debe aprovechar los usos creativos y positivos de la tecnología para fomentar las habilidades y competencias necesarias en esta nueva economía digital.

Innovación educativa CTIC

Hoy avanzamos hacia nuevos modelos de enseñanza más activos y participativos. La llegada de las tecnologías innovadoras a las aulas ha supuesto la apertura a una forma diferente de aprender, experimentar y de comunicarse, haciendo que sea posible recrear y visualizar en 3D cómo vivían diferentes civilizaciones de la Edad Antigua, utilizar la realidad aumentada para añadir contenido extra a aquello que se está viendo en el libro o aprender matemáticas a través de la robótica y la programación.

La unión de tecnología y educación, aumenta la creatividad, mejora la motivación, permite adaptar el ritmo de enseñanza a las necesidades del alumnado y ayuda al desarrollo de competencias, como el trabajo en equipo, por ejemplo, a través del uso de herramientas colaborativas. Son competencias necesarias para que la juventud participe del entorno social que posibilita internet, se convierta en ciudadanía activa y participativa, tanto en la esfera pública como privada, y sea capaz de emplear herramientas tecnológicas en constante evolución.

En CTIC Centro Tecnológico, tenemos una larga experiencia en el desarrollo de proyectos educativos que aúnan tecnología y educación, conscientes y convencidos de la importancia de conocer y trabajar la innovación, generando espacios de conocimiento y experimentación innovadores como pieza fundamental para el desarrollo de una sociedad más innovadora y competitiva.

Innovación educativa CTIC

Proyectos como Gijón SmartKids, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, ha promovido el fomento de diferentes acciones de acercamiento y experimentación con la tecnología con más de 4.500 jóvenes participantes de 40 centros educativos de Gijón, sólo en el último año de ejecución.

Desde enero de 2019, CTIC ha abierto el acceso del su espacio Demostrador a los centros educativos de las zonas rurales y más alejadas del centro, en su compromiso de facilitar que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de acercamiento a las tecnologías innovadoras. Más de 600 escolares pertenecientes a 20 centros educativos ya nos han visitado.

El espacio Demostrador de CTIC está concebido como un espacio demostrativo para la innovación tecnológica y la creatividad, equipado con las tecnologías más innovadoras, tanto para realizar demostraciones, como para interactuar con ellas. De esta manera, el alumnado puede conocer y experimentar con las tecnologías más novedosas, viendo así, las posibilidades que ofrecen y conociendo de cerca un entorno real de investigación, experimentación, desarrollo e innovación.

Demostrador CTIC

Elena Rionda