Pasar al contenido principal

El jueves 30 de marzo de 2023, tenía lugar en Toledo, organizada por el Grupo de Trabajo del Hub español de Gaia-X, la jornada titulada "Impulso desde Gaia-X a la construcción de espacios de datos compartidos para el sector agroalimentario español". Una sesión informativa presencial con el objetivo de transmitir al ecosistema agroalimentario español la oportunidad que significa para el sector la iniciativa de compartición de datos, mediante espacios de datos.

Jornada Gaia-X España Impulso a la construcción de espacios de datos compartidos para el sector agroalimentario

Tanto los ponentes de la jornada como el público, tuvieron la ocasión de debatir e intercambiar experiencias durante las 2 horas de duración de la jornada, así como en el networking anterior y posterior al evento.

La jornada se estructuró en dos partes: Una primera de bienvenida e introducción a la temática de la compartición de datos y la construcción de un espacio de datos agroalimentario, desde las perspectivas de cuatro ponentes. Por un lado, la de la Junta de Castilla-La Mancha, que coordina la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), financiada con fondos Next Generation EU a través del instrumento RETECH de la Agenda España Digital 2026. Por otro lado, la de CTIC Centro Tecnológico, como coordinador del Grupo de Trabajo de Gaia-X España.

También compartieron su visión los respectivos representantes del Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de la Oficina del Dato, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital.

En la primera Mesa, integrada por Diego Braojos (MAPA), Manuel Gutiérrez (SEDIA) y Pablo Coca (CTIC / GAIA-X España), se presentó el contexto político y económico europeo en torno a los datos y la identificación del sector agroalimentario como uno de los ámbitos prioritarios tanto a nivel europeo como español en cuanto a su capacidad de aportación al PIB de la nueva Economía del Dato. Se puso de relieve el papel de Gaia-X como instrumento de colaboración público-privado que está trabajando en la construcción de un marco de consenso y confianza, tanto en el plano tecnológico como de gobernanza, para la compartición de datos en Europa, con una estructura en torno a hubs nacionales en los que desarrollamos casos de uso concretos en el ámbito agroalimentario y aseguramos la capilaridad de la compartición de datos desarrollando espacios de datos conjuntamente con el ecosistema agroalimentario.

La segunda Mesa estuvo integrada por Mario Mahr (Ametic), Manuel Torrero (Asaja), Juan Sagarna (Cooperativas Agro-alimentarias de España), Chus García (CTIC Centro Tecnológico), Fabián Calvo (Teldat) y Cecilio Angulo (UPC).

Los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España y ASAJA compartieron la visión de agricultores y ganaderos en relación a iniciativas como el Sistema de Explotaciones Agrarias (SIEX), que posicionarán a España como el primer país europeo que implemente el cuaderno digital en todas las explotaciones agrarias, aportando a partir de su entrada en vigor el 1 de septiembre de este año, billones de datos que permitirán al sector hacer frente a los importantes retos fijados en la Estrategia "de la granja a la mesa". También se incidió en sus presentaciones en la importancia de la compartición de datos para aportar transparencia y trazabilidad en toda la cadena agroalimentaria, con información precisa sobre la aportación de valor de cada uno de los eslabones de la misma.

Por otro lado, los representantes de Ametic, Teldat y UPC, presentaron los avances del grupo de trabajo en los escenarios de trabajo en trazabilidad, open data enriquecido y benchmarking en los que se están planteando los primeros casos de uso de compartición de datos.

Por último el representante de CTIC Centro Tecnológico, presentó a la audiencia un primer demostrador de lo que podría ser una interfaz de acceso a un espacio de datos compartidos, permitiendo al usuario identificar tanto datos de valor (catálogo de datasets) como servicios y modelos de inteligencia artificial que podrían ser ejecutados sobre los datos seleccionados.

Sobre Gaia-X

Gaia-X es una asociación europea del sector privado que tiene como principal finalidad crear una infraestructura de datos federada y segura y lograr la soberanía digital en la Unión Europea. Su hub español se constituyó el 18 de marzo de 2022 y tiene su sede en el Centro Regional de Innovación Digital, en Talavera de la Reina (Toledo).

En la actualidad, su Junta Directiva cuenta con 22 socios: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Red Española de Ciudades Inteligentes, AMETIC, INDESIA-Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial, el Instituto Tecnológico de Informática, Tecnalia, CTIC Centro Tecnológico, Aire Networks, Telefónica, Amadeus IT Group, Inetum, Universidad Politécnica de Madrid, Fundación General CSIC, Cruz Roja, Clúster Big Data Madrid, EIT Urban Mobility, Gigas Hosting, AnySolution, Tinamica, Eccocar Sharing, Cloudglobal y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Sobre el Grupo de Trabajo Agroalimentario de Gaia-X España

Este Grupo de Trabajo reúne a entidades generadoras y consumidoras, de datos, públicas y privadas, del ecosistema agroalimentario español que trabajan en la identificación y desarrollo de casos de uso de compartición de datos en el ámbito agroalimentario, construyendo las bases del que será el Espacio de Datos del sector en España.

El Grupo está coordinado por CTIC Centro Tecnológico, formando también parte del mismo las siguientes entidades: AINIA, AMETIC, ASAJA, Castilla-La Mancha, Teldat, Telefonica, Universidad de Lleida y Universidad Politécnica de Cataluña. También colaboran con en el Grupo la Subdirección General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como la Oficina del Dato de la Secreataría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.