El lunes 8 de febrero ha tenido lugar la firma del Protocolo de Intenciones entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y CTIC Centro Tecnológico para la creación de la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de Ciencia”.

La Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de Ciencia” es una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar los estudios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes. Su objetivo es sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que eliminen estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulsen el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuyan a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

La Alianza tendrá un Plan de Trabajo anual, en el que se concretarán metas, calendario y recursos, y que permitirá hacer seguimiento de las actuaciones impulsadas. Entre otras acciones están previstas la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.

El acto de presentación de la Alianza tendrá lugar el próximo jueves 11 de febrero a las 11:00 h. Será un evento público que se emitirá a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación y FP https://educacionfpsteam.com/

Logo alianza steam mefp

CTIC desarrolla actualmente la iniciativa MASSTEAM (Mujeres Asturianas STEAM). Un proyecto educativo de orientación inmersiva para la promoción de los estudios STEAM en las chicas.

Para su puesta en marcha ha sido clave la colaboración público-privada. MASSTEAM EDP; Gijón Impulsa Empleo; Parque Científico Tecnológico de Avilés, Indra, DXC, Thyssenkrupp Elevator y Fundación 16 de 24. Y al impulso del Gobierno del Principado, Valnalón y FADE.

MASSTEAM arrancó el pasado 26 de noviembre con la inauguración oficial y la intervención de todos sus patrocinadores y la realización del Primer Encuentro Mujeres STEAM (una de las principales acciones de la iniciativa). Hasta la fecha han tenido lugar los siguientes Encuentros:

• Primer Encuentro (26 de noviembre de 2020) a cargo de Susana Pascual Ingeniera Técnica Industrial y CEO de PixelsHub.

• Segundo Encuentro (16 de diciembre de 2020) con Carla Álvarez Sanjurjo, responsable de Desarrollo de Negocio en E+ Ingeniería y miembro del servicio de movilidad sostenible guppy.es

• Tercer Encuentro (21 de enero de 2021) con Celia Fernández Brillet, estudiante de doctorado en ingeniería biomédica en Johns Hopkins University (Baltimore, USA).

El jueves 17 de febrero se celebrará el Cuarto Encuentro Mujeres STEAM, en esta ocasión se contará con 3 alumnas de diferentes ciclos formativos de Formación Profesional:

• CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red

• CFGS Química Industrial

• CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico

Las alumnas participantes en MASSTEAM tienen la oportunidad de contactar con profesionales STEAM para conocer su experiencia y la aplicación real de estos estudios o experimentar en primera persona perfiles profesionales de estos ámbitos, acompañadas por mentoras profesionales.

Logo massteam

Más información: