El pasado miércoles, día 11 de julio, se desarrolló en CTIC Centro Tecnológico el taller “Conectando videojuegos con el mundo real” en el que un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, acompañados de sus familias, se iniciaron en el mundo de la programación y la robótica de una forma amena, en el marco del programa APD Kids, una iniciativa de la Asociación APD, cuyo objetivo es divulgar el conocimiento de manera divertida y práctica, potenciando la creatividad y estimulando la curiosidad de las niñas y los niños hacia las nuevas tecnologías, el diseño y la ciencia.

APD Kids

En esta primera edición de APD Kids celebrada en Asturias, las familias participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar su pensamiento computacional a través de programación por bloques, generando un videojuego. Posteriormente, se trabajaron algunos principios básicos de la electricidad y la electrónica a través de un sencillo circuito creado con Arduino que conectaron con su videojuego a través de programación. Además, crearon sus propias herramientas digitales, utilizando materiales conductores y Makey Makey, para construir un sencillo mando para el juego que habían generado.

APD Kids

Posteriormente, las familias visitaron el Espacio Demostrador de CTIC, donde pudieron conocer tecnologías más innovadoras y experimentar con aplicaciones de Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Robótica, IoT o eHealth.

APD Kids

En CTIC estamos convencidos de la importancia de trabajar la innovación desde edades tempranas, como palanca para construir un territorio más innovador y competitivo. Por esta razón, además de colaborar con la Asociación APD en el desarrollo de este taller, CTIC ha diseñado y ejecutado diversos proyectos orientados a la promoción de ambientes de aprendizaje innovadores utilizando las TIC, y al desarrollo del pensamiento crítico y el consumo responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los proyectos educativos desarrollados por CTIC Centro Tecnológico en el ámbito educativo pueden agruparse en cuatro grandes áreas:

• Desarrollo de las competencias STEAM

• Promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas

• Uso seguro y responsable de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación

• Innovación en los centros educativos

Puedes acceder a más información sobre el programa APD Kids en https://www.apd.es/jornada-apd-kids-videojuegos-asturias/