Logo Iberus

Cuatro centros tecnológicos españoles, entre ellos el centro asturiano, captan 3,5 millones de euros de los fondos europeos Next GenerationEU para el proyecto de investigación

CTIC requerirá la contratación de doce investigadores para el desarrollo de proyectos de Inteligencia artificial

Liderados por el Instituto de Biomecánica de Valencia, CTIC, Tekniker (País Vasco) y el ITCL (Castilla y León) han iniciado el desarrollo de un ambicioso proyecto en el campo de la valoración y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas. El proyecto se enmarca en la convocatoria CERVERA  para centros tecnológicos.

Alrededor del 2% de la población en España padece alguna enfermedad de origen neuromusculoesquelético, que provocan unos costes en las personas afectadas y sus familias de más de 20.000€ anuales de promedio. Además, algunos estudios advierten que en el caso de algunas de estas enfermedades las cifras puedan llegar cuadruplicarse en los próximos 50 años.

Un problema añadido de estas enfermedades es el efecto que produce en el proceso de envejecimiento. Este, conlleva un declive progresivo de las funciones neuromusculares, que pueden encubrir los síntomas de estas patologías, lo que supone un reto en el diagnóstico y en la valoración de personas afectadas por patologías degenerativas mediante los procedimientos de evaluación y seguimiento adecuadas.
Con el fin de impulsar tecnologías para la salud tanto en acciones de I+D como en el contexto de innovación empresarial y clínica, los cuatro centros tecnológicos mencionados han puesto en marcha IBERUS, la nueva red tecnológica de ingeniería biomédica aplicada a patologías degenerativas del sistema neuromusculoesquelético.

La red IBERUS busca impulsar un gran salto tecnológico en la práctica clínica gracias a la integración y demostración de tecnologías disruptivas, acompañadas de una labor de transferencia a las empresas e instituciones sanitarias, con el fin de reforzar el impacto en la calidad de vida de las personas. Algunas soluciones, que desarrollará CTIC, estarán basadas en Inteligencia Artificial, dirigidas a entornos extra-hospitalarios (entornos domésticos), y orientadas a la generación de información inédita en la actualidad para la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento personalizado y la monitorización a distancia de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

La misión de esta red es que sirva para fortalecer las capacidades de los cuatro centros que la conforman y, al mismo tiempo, proporcionar las herramientas y el conocimiento para mejorar la atención clínica y el cuidado integral de los pacientes mediante nuevos productos y servicios para el diagnóstico, rehabilitación, tratamiento y asistencia de enfermedades degenerativas del sistema neuromusculoesquelético en entornos clínicos y extrahospitalarios.

Dentro de la red, CTIC aplicará su conocimiento especializado en Inteligencia Artificial, especialmente en torno al diseño e implementación de arquitecturas de datos escalables, procesamiento avanzado de datos biomédicos y evolución y armonización de estándares de interoperabilidad, tanto clínicos como estándares W3C relacionados con web de las cosas (WoT). Para el desarrollo de su investigación en el proyecto, CTIC dispondrá de un presupuesto plurianual de 753.928,00 €.

La ejecución del proyecto, unido al inicio de otros dos grandes proyectos, conlleva de forma inmediata la ampliación del equipo de inteligencia artificial de CTIC con la incorporación de doce nuevos investigadores especializados en inteligencia artificial.

El proyecto IBERUS (CER-20211003) ha sido uno de los nueve proyectos nacionales aprobados y reconocido como Red de Excelencia CERVERA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2021 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ficha resumen IBERUS

Persona de contacto fidel.diez@fundacionctic.org