La Devcon es el mayor y más importante evento anual para la comunidad técnica y de desarrolladores de Ethereum y de las tecnologías blockchain. En esta cuarta edición del evento, Raúl Alonso y Andrés Berdasco, del equipo blockchain de CTIC allí desplazado, nos informan cada día de lo más destacable.

Los primeros días de la Devcon están muy enfocados a los desarrolladores, con un menor interés para el público general. Hay que tener en cuenta que esta conferencia es un evento de carácter eminentemente técnico, si bien está impregnado de varias charlas expositivas sobre proyectos de aplicación o pilotos ya en marcha.

Inicio Devcon4 en Praga.

Así pues el primer día, 30 de octubre, asistimos a varios talleres técnicos (workshops), como por ejemplo al organizado por el popular paquete de herramientas para desarrollo Truffle Suite, que ya tiene más de un millón de descargas. Conocimos en detalle las últimas mejoras de dichas herramientas: del depurador integrado en Truffle para contratos inteligentes Solidity (smart contracts debugger), otras de Ganache (un Ethereum local para desarrollo) que permiten ver el estado interno de los contratos, o novedades de Drizzle que mejoran la creación del front-end en aplicaciones distribuidas (dApps).

Primer día Devcon4

Más interesante nos pareció Universal Ethereum Logins, un conjunto de herramientas que dota a las dApps de un sistema de inicio de sesión (login) de usuario que, estando basado en Ethereum, logra evitar que el usuario necesite conocimiento previo de dicho ecosistema: ni siquiera precisa de una cuenta previa en el mismo. Emulando la mecánica usada en aplicaciones tradicionales, ya familiar para el usuario, se evita una importante barrera en la adopción masiva de las dApps.

Merece la pena destacar también un par de nuevas características presentadas por el equipo de Swarm, el sistema de archivos distribuidos de Ethereum. Por un lado está Feeds, para desplegar de forma transparente conjuntos de ficheros habitualmente cambiantes (como los de una página web), evitando así tener que actualizar manualmente, con cada nueva versión de los archivos, sus referencias en las blockchain o el ENS.

Y por otro lado está la inclusión de Permisos de Acceso a la información publicada en Swarm, algo que se ha logrado gracias a un mecanismo de doble sellado y encriptación. De esta forma es posible, por ejemplo, ofrecer archivos distribuidos en modo de solo lectura para ciertos usuarios, a los que incluso es posible en cualquier momento revocarles el permiso. Y todo ello de forma transparente para el usuario y las dApps.

CTIC en evento Blockchain en Praga

Terminamos con algo que probablemente haya sido lo más mediático para el público general: un nuevo modelo de ICO (Initial Coin Offering) denominado RICO (o Reversible ICO), una propuesta de Fabian Vogesteller, uno de los desarrolladores detrás del estándar técnico ERC-20 de contratos inteligentes. RICO surge para que las organizaciones que lanzan una ICO puedan recaudar fondos de manera progresiva, permitiendo que los inversores que lo deseen puedan retirarse del proyecto en cualquier momento, recuperando parte de lo invertido en proporción inversa al tiempo de distribución que ya haya transcurrido.