Pasar al contenido principal

Europa pone como ejemplo una tecnología ideada por este organismo asturiano para atajar los trucajes de los cuentakilómetros.

La Fundación CTIC, un centro asturiano de investigación, ha desarrollado una aplicación para tratar de frenar el fraude en los cuentakilómetros de los vehículos de segunda mano basada en el "blockchain", la misma que se utiliza para minar monedas virtuales como el bitcoin. El propio Parlamento Europeo ha puesto como ejemplo de los usos prácticos que pueden darse a esta incipiente tecnología el trabajo desarrollado por esta Fundación.

En una reciente resolución, el Parlamento resaltó la idoneidad del empleo de esas tecnologías y menciona de forma explícita a la aplicación de la Fundación asturiana como un ejemplo de buenas prácticas.

La aplicación asturiana trata de poner coto al trucaje de los cuentakilómetros y que, según algunas estimaciones, afectan al 12% de los vehículos que se venden. "El comprador sufre un importante perjuicio económico, pero además supone un riesgo para la seguridad vial y la calidad del aire", sostiene el CTIC.

Publicado por La Nueva España el 02/07/2018