Los valores de apego y compromiso con el territorio, de valorización de la cultura rural y la innovación como motor de desarrollo económico que comparte con la empresa maliayesa, además de su ubicación en el mismo concejo, han conducido a la adhesión

El Gaitero es una de las empresas más emblemáticas de Asturias. El origen de la empresa Valle, Ballina y Fernández se sitúa en 1890, con la creación de un producto muy innovador para la época, la sidra carbonatada o achampanada. Pero su aportación a lo largo del siglo XX va mucho más allá de la producción de bebidas derivadas de la manzana ya que bajo su paraguas hay también conservas, alimentos preparados, vinos, dulces especiales para hostelería, turrones o repostería navideña, entre otros.

Su ubicación en Villaviciosa sigue siendo la original, lo que demuestra, una vez más, su compromiso con el territorio. Más aún este año en el que la firma comienza un proyecto de crecimiento de la marca madre y una renovación de sus etiquetas de la gama El Gaitero, incorporando en ellas el dibujo de la Ría de Villaviciosa, rindiendo así un bonito tributo a sus orígenes.

Imagen decorativa

La generación de empleo en el municipio; el apego a los productores locales de manzana; la promoción turística que hace del municipio a través del marketing de sus productos y las visitas a sus bodegas; su implicación con la cultura local a través de su fundación; su capacidad de innovación en nuevos productos y, en definitiva, su apego a la tierra la hacen portadora de unos valores diferenciales muy reconocibles que han permanecido y reforzado a lo largo de los años, al mismo tiempo que iba adaptándose a los nuevos contextos socio-económicos y encontrándose, en este momento, en el proceso de adaptación al mundo digital.

La Fundación CTIC, con la apertura del centro de innovación tecnológica de Peón, CTIC RuralTech, ha hecho una importante apuesta por el mundo rural, fusionando tradición e innovación tecnológica. Y comparte con El Gaitero los valores de apego y compromiso con el territorio, de valorización de la cultura rural y la innovación como motor de desarrollo económico, además de su ubicación en el mismo concejo de Villaviciosa.

Estos valores compartidos son los que han conducido a la incorporación del Gaitero al patronato de la Fundación CTIC, enriqueciendo así dicho patronato con una empresa de carácter familiar, larga historia, innovadora y con un alto grado de compromiso con el entorno rural del que participa.