Tan solo cinco minutos después de la hora de inicio prevista y con con un lleno completo dimos comienzo a nuestra primera jornada dedicada al fenómeno blockchain.

Pablo Priesca abrió el evento destacando la necesidad que tienen las empresas y administraciones asturianas de mantenerse al tanto de las innovaciones tecnológicas que se avecinan, y que les impactarán más pronto que tarde. También destacó el compromiso de CTIC, como Centro Tecnológico en la región, de experimentar y acercar estos avances a todos los sectores y la sociedad asturiana en general.

Pablo Priesca

Para este evento contamos además con el apoyo de Banco Sabadell, que a través de Alfredo Fernández agradeció a toda la audiencia su interés por la jornada y les animó a iniciar en sus propias organizaciones el camino de la experimentación con tecnologías de la blockchain, como así lo ha hecho ya Banco Sabadell.

Alfredo Fernández

Seguidamente Montse Guardia, Digital Challenge Director del banco, explicó en detalle la motivación para involucrarse en estas novedosas tecnologías y el camino recorrido por su entidad hasta llegar a organizar un hackatón blockchain que involucró al mismísimo fundador del proyecto Ethereum. Montse también fue aderezando su exposición con conceptos clave para entender los fundamentos de una blockchain, desde su naturaleza distribuida a los contratos inteligentes, y concluyó la primera de las ponencias con un avance de lo que está aún por venir: la llegada de más herramientas que faciliten el desarrollo para este tipo de redes, así como una mejora de la madurez de las soluciones ya disponibles.

Montse Guardia

También colaborando con esta jornada la Universidad de Oviedo aportó el conocimiento experto del Prof. Dr. José Pedreira y de la Profa. Dra. Belén Álvarez, quienes de forma muy amena nos enfrentaron en la segunda ponencia a la realidad de la situación legal y contable de las criptomonedas. Esto es algo verdaderamente importante, ya que cualquier red blockchain usa alguna criptomoneda (o token), tanto como recompensa para los nodos que más esfuerzo ponen en sostener la red (mineros), como unidad de valor para los activos digitales representados en la red y sus transacciones.

José Pedreira

Belén Álvarez

Finalmente terminó la serie de presentaciones con Luis Meijueiro por CTIC, dando unas claves para optar por un tipo de blockchain pública, o bien por una red más restrictiva para sus actores (blockchain privada o híbrida), junto con algunos ejemplos de sectores que ya están probando usos de blockchain. Asimismo presentó nuestro actual proyecto BCCB, donde desarrollamos los pilotos CarTrustChain y LiftOnTheBlocks, para dar paso a los compañeros del equipo de desarrollo, Andrés y Raúl, que demostraron en vivo nuestra primera aplicación distribuida (dapp) en blockchain. Durante la misma repasaron en detalle las funcionalidades de CarTrustChain, una dapp creada para ayudar a disminuir el fraude en la venta de vehículos de segunda mano por manipulación de sus kilómetros (su odómetro), resaltando las diferencias relevantes de su desarrollo respecto a las aplicaciones tradicionales del tipo cliente-servidor o en cloud.

Luis Meijueiro

Andrés Berdasco

A continuación la jornada culminó con un animado turno de debate moderado por Luis Santos de EDP, donde los diversos ponentes fueron contestando un nutrido número de preguntas de la audiencia, con varias de ellas específicamente interesadas por detalles técnicos de este tipo de redes blockchain.

Luis Santos

Tanto ponentes como audiencia quedaron muy satisfechos con la jornada, como así lo reflejó el 91% de satisfacción que de forma voluntaria y anónima expresó una mayoría de la audiencia, gracias a nuestro sistema digital de recogida de impresiones dispuesto a la salida del lugar.

Jornada Blockchain

Presentaciones de la Jornada