Pasar al contenido principal

En la actualidad, cada vez se habla más de las casas eficientes y de una forma de edificar que busca minimizar el consumo energético de forma que se construye respetando el medio ambiente, reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera y consiguiendo un ahorro económico en calefacción y refrigeración para los usuarios de los inmuebles. Tecnologías como el Big Data, Internet de las cosas o los sistemas inteligentes de gestión están contribuyendo al cambio en el modo de construcción de los edificios modernos.  Sin embargo, casi siempre se ha referencia a edificios nuevos pero, ¿qué ocurre con el parque de viviendas ya existente?

Al hilo de lo que supone este reto, el próximo 17 de septiembre, tendrá lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto en Gijón el “Encuentro mediterráneo sobre política de vivienda social en materia de rehabilitación y pobreza energética”.

Este encuentro, está organizado por AVS, Asociación Española de Gestores públicos de vivienda y suelo, y Federcasa, federación que aglutina a promotoras y gestoras de vivenda social en Italia, tiene como objetivo debatir, analizar y encontrar fórmulas que contribuyan a garantizar los niveles mínimos de bienestar y confort en las viviendas de las personas más vulnerables. Todo ello desde el papel que desempeña cada uno de los agentes implicados en este problema, y desde una perspectiva trasnacional.

CTIC colabora con VIPASA en la difusión y dinamización de la participación en  el Congreso, coincidiendo con la presencia en Gijón, de los Socios del proyecto HEART “Holistic Energy and Architectural Retrofit Toolkit”, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Horizon 2020 y desarrollado por 16 socios de 9 países europeos (Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Luxemburgo, Italia y Reino Unido).
La PYME asturiana García Rama y CTIC Centro Tecnológico son los dos socios españoles del proyecto.
El día 17 de septiembre, varios socios del proyecto HEART participarán en las ponencias del Congreso. Al día siguiente, los socios del proyecto europeo celebrarán en las instalaciones de CTIC en el Parque Tecnológico de Gijón, la quinta reunión del Consorcio.
Podéis encontrar aquí el programa completo y acceder a través de este enlace al formulario de inscripción.

Encuentro Mediterráneo