Philipp Mascherbauer, investigador internacional en CTIC, nos cuenta su experiencia en el Centro

Se acerca nuestro 20 aniversario y en estas dos décadas de CTIC casi 600 profesionales han formado o forman parte de nuestro equipo. Algunas de esas personas han elegido nuestro centro para realizar una estancia internacional, como es el caso del austriaco Philipp Mascherbauer, quien acaba de llegar a CTIC desde la Universidad Técnica de Viena para pasar cuatro meses trabajando con nuestro equipo en Gijón.

“Gijón es un gran lugar para la investigación”

Philipp conoció CTIC en una reunión del consorcio europeo del proyecto Moderate (Iniciativa Horizonte Europa), que busca mejorar la eficiencia energética en edificios mediante el análisis de datos. Esta reunión, que tuvo lugar en nuestras instalaciones de Gijón en mayo, le fue suficiente para apreciar nuestro ambiente de trabajo, que define como “excelente y con un gran nivel de productividad”.

Su impresión es que se encontró un entorno de trabajo muy agradable donde se sintió muy a gusto desde el primer momento. Una opinión positiva que se complementa con lo que piensa sobre Gijón, una ciudad que considera “un buen lugar para vivir”.

El motivo que le llevó a tomar la decisión de realizar esta estancia internacional fue el poder ampliar su experiencia tanto en lo personal como en lo profesional, dos aspectos que conviven y se entremezclan en este tipo de situaciones.

Además, Philipp considera que en Asturias tiene la oportunidad de aprender mucho sobre su área de especialización que se centra en datos sintéticos, es decir información que se genera de forma artificial para sustituir los datos históricos reales con el fin de entrenar modelos de Inteligencia Artificial. Se recurre a este tipo de datos porque los datos reales son insuficientes (o de mala calidad) e imposibilitan su uso para la consecución de fines. La ventaja de trabajar con este tipo de datos es que se pueden manejar a nuestra disposición ya que no hay que sortear cuestiones de privacidad, por ejemplo.

Uno de los inconvenientes de trabajar con este tipo de información es la falta de metadatos: ya que no están asociados a observaciones reales, por tanto, no contienen metadatos que informen de otras características asociadas a las observaciones y el método de registro.

En lo relativo a la investigación que Philipp está realizando durante su estancia en CTIC, para el proyecto Moderate, nuestro equipo de data scientists ha clusterizado datos de consumo eléctrico, para generar una serie de índices que resumen y anonimizan los datos brutos. De esta manera, se consideran 30 variables para cada apunte de datos, lo que permite conocer, entre otras, disparidades en el consumo entre días laborables y fines de semana, la presencia de picos de consumo en los usuarios modelados o categorizar una vivienda como de posible uso vacacional.

Los datos sintéticos están siendo aplicados en múltiples ámbitos de investigación, como la genética, algo que estudiamos como parte de AI4ES, una red que persigue ser el referente español en I+D+I y transferencia en Tecnologías Habilitadoras Digitales relativas al procesamiento y análisis inteligente de datos, con el fin de potenciar la economía basada en datos e inteligencia artificial a nivel nacional y posicionarse como un interlocutor reconocido a escala europea, por tamaño y capacidades en estas tecnologías.

“Gijón es un gran lugar para la investigación” 3

CTIC es un referente a nivel nacional e internacional en Economía del Dato, donde trabajamos diferentes perfiles procedentes de diferentes disciplinas. En este sentido, Philipp valora CTIC como una buena puerta de entrada al mercado laboral para estudiantes internacionales, ya que nuestro día a día “entremezcla el trabajo en una organización del más alto nivel y a la vez, la colaboración con la Universidad”.

“Realizar una estancia internacional es una gran oportunidad para conocer nuevas personas, otro idioma y una nueva perspectiva respecto a muchos aspectos”, recomienda Philipp. Si tienes interés en realizar una estancia internacional en CTIC, puedes ponerte en contacto a través de este formulario y evaluaremos tu propuesta.