Este curso 2018/2019 se estrenaba en Asturias Stem Talent Girl, un proyecto de referencia en España para el fomento del talento STEM en las niñas. La Comisión Europea ha seleccionado al proyecto STEM Talent Girl como finalista de los “European Digital Skills for the girls and women Awards”.

En el Principado se ha celebrado su primera edición con CTIC Centro Tecnológico como entidad encargada de la coordinación de las actividades en la Región y gracias a la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, la Consejería de Educación y Cultura y ASTI Mobile Robotics, así como el impulso de FADE, Femetal y Seresco. Han sido clave igualmente las esponsorizaciones a cargo de Valnalón como patrocinador ‘oro’, Ayuntamiento de Gijón, Izertis, Oviedo Emprende, Fundación 16 de 24, EDP España, Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación como patrocinadores ‘plata’, y Thyssenkrupp y DXC Technology en calidad de patrocinadores ‘bronce’.

STEM Talent Girl

¿En qué consiste el proyecto?

Durante el curso 2018/2019 el proyecto Stem Talent Girl ha desarrollado en Asturias la primera edición del programa ‘Science for Her’ dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de colegios públicos y concertados del Principado de Asturias. En la iniciativa han participado 175 alumnas (89 de 3º ESO y 86 de 4º ESO).

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público femenino, el proyecto Stem Talent Girl en Asturias, dentro del programa 'Science for Her', ha ofrecido este curso ocho ‘masterclass’ abiertas al público en general (previa inscripción en la web) impartidas por mujeres de prestigio internacional en las áreas STEM. Estas conferencias se han celebrado en distintas sedes de Oviedo, Gijón, Avilés y La Felguera con una frecuencia mensual. El objetivo de estas ‘masterclass’ es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

STEM Talent Girl

Todas estas alumnas han participado en un proceso de Talent Search para la identificación de su potencial, siendo finalmente 38 niñas (21 de 3º ESO y 17 de 4º ESO) de 23 centros educativos las consideradas “alumni” (con acceso a todas las actividades del Programa ´Science for Her’). Además de tener un papel protagonista en las diferentes ‘masterclass’ del proyecto Stem Talent Girl, las alumnas del programa ‘Science for Her’ han participado en sesiones de ‘shadowing (22 sesiones durante este curso) en las que han podido conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras de distintas compañías, especialmente de las empresas patrocinadoras del programa (31 mentoras en la comunidad STG Asturias). Además todas las alumnas participantes han participado en talleres tecnológicos.

Stem Talent Girl ha contado con nueve sedes durante este curso que recién termina: seis en Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid), Cantabria, Madrid y Asturias, donde ha sido un éxito esta primera edición del proyecto. Buen comienzo de lo que está por llegar el curso que viene. ¡Muy atentos!