Imagen decorativa

El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha dado a conocer los primeros resultados del Programa Integral de Digitalización del Comercio 2021-2023 (DICA) y presentó las actuaciones que se pondrán en marcha. El acto tuvo lugar en CTICRuralTech, en Peón, y además del Consejero, asistió el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio Zapico, y el director general de CTIC, Pablo Priesca.

• 18 asociaciones de comerciantes de diferentes concejos han firmado acuerdos de colaboración para identificar potenciales destinatarios del programa y dinamizar al comercio local.

• Se han evaluado 751 comercios de 70 municipios. El 81% de ellos se ha mostrado interesado en adherirse al proyecto y 370 ya cuentan con una evaluación exhaustiva y un plan de acción a seis meses vista para mejorar su digitalización.

• Los comercios que completen el itinerario de acompañamiento recibirán un sello de "compromiso digital”.

• Un Demostrador de Soluciones Innovadoras para el Comercio recorrerá la geografía asturiana para mostrar las aplicaciones de las tecnologías en el sector del comercio, con ejemplos tangibles y específicos del sector.

El programa DICA, cuyo desarrollo técnico es realizado por la Fundación CTIC Centro Tecnológico, y que fue presentado públicamente en febrero, se encuentra al 75% de su desarrollo en este primer año, con 751 comercios evaluados, procedentes de 70 municipios, frente al objetivo marcado para esta anualidad de 1000 comercios. De ellos, 379 ya se han adherido oficialmente y 370 ya cuentan con una evaluación exhaustiva y un plan de acción a seis meses vista para avanzar en su digitalización con apoyo de una asesora o un asesor tecnológico.

El análisis de comercios evaluados hasta la actualidad (751 establecimientos) constata el bajo nivel de digitalización del comercio de proximidad, lo que pone de manifiesto la necesidad de impulsar la transformación digital del comercio minorista para que se adapte a las necesidades y preferencias de los consumidores. Un 70,4% de los comercios cuenta con un nivel básico de digitalización, un 23,7% con un nivel medio y únicamente un 6% están clasificados como de nivel avanzado.

En esta nueva fase del proyecto, un Demostrador de Soluciones Innovadoras diseñado específicamente para el comercio, recorrerá Asturias para mostrar a este sector diferentes aplicaciones de las tecnologías a su actividad con ejemplos de uso concretos y tangibles

Además de continuar con las actividades de acompañamiento y capación, el proyecto contempla para los próximos meses detectar y apoyar a comercios innovadores que vean en la digitalización una oportunidad para seguir innovando, buscando fórmulas de financiación para la adquisición o desarrollo de soluciones innovadoras y desarrollar, al menos, dos proyectos piloto para validar nuevas apuestas tecnológicas para el sector.

Más información de los resultados obtenidos

DICA

Imagen decorativa