• Las empresas data-driven tienen un rendimiento económico mayor y son más competitivas CTIC
  • Centro Tecnológico es un referente en la aplicación de tecnologías del dato e inteligencia artificial en empresas, involucrado en proyectos relevantes a nivel nacional y europeo

Las reglas del juego han cambiado. La economía actual exige a las empresas adaptarse y navegar por un entorno donde la inteligencia del dato se convierte en la brújula del éxito. Las empresas data-driven, aquellas que toman decisiones guiadas por el dato, tienen la ventaja competitiva. La Ciencia de Datos se convierte en su aliada para optimizar procesos y tomar decisiones estratégicas con mayor precisión. Sin olvidar, por supuesto, que el factor humano siempre debe estar en el centro de la ecuación.

Transformación data-driven

En CTIC, llevamos más de 20 años impulsando la transformación digital de empresas dentro y fuera de Asturias. Somos expertos en tecnologías del dato e inteligencia artificial, y nuestro recorrido acompañando a equipos de gestión en su implementación práctica nos convierte en un socio de confianza para mejorar tus procesos empresariales. Ofrecemos soluciones integrales:

• Generación y adquisición de datos
  • Comunicación y gestión eficaz del dato
  • Implementación de arquitecturas avanzadas para su procesamiento
  • Extracción de valor mediante técnicas de análisis y visualización
  • Desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para potenciar la toma de decisiones

Nuestra misión es ayudar a las empresas a convertirse en organizaciones data-driven a través de dos acciones: Aportar conocimiento y experiencia en interoperabilidad, arquitecturas avanzadas, estándares de identificación digital, credenciales verificables, datos enlazados y desarrollo de espacios de datos. Impulsamos la transformación digital de las empresas con el objetivo de construir un futuro más eficiente, competitivo y sostenible.

Las empresas se enfrentan a un nuevo desafío: convertir sus datos en información y conocimiento que les permita tomar decisiones estratégicas en un entorno cada vez más dinámico. La Gobernanza del Dato emerge como la herramienta clave para este proceso, aportando una visión estratégica que define qué datos son relevantes y cómo proteger su integridad y calidad.

Computación Cuántica: El futuro de la computación

El volumen y la complejidad de los datos aumentan exponencialmente, requiriendo mayor capacidad de procesamiento. La Computación de Alto Rendimiento (HPC) y, en particular, la Computación Cuántica, se convierten en aliados indispensables para obtener información en tiempo real. CTIC, con su supercomputador de 38 qubits lógicos, se posiciona como un socio ideal para las empresas que buscan soluciones prácticas a la vanguardia de la tecnología.

Del dato a la inteligencia de empresa: Potenciando el valor

Procesar y explotar los datos es fundamental para obtener valor. La categorización, estructuración y análisis de los datos, junto con la detección de patrones y tendencias a través de la inteligencia artificial, permiten anticiparse al futuro y optimizar procesos. En el ámbito industrial, esto se traduce en reducción de costes, prevención de fallos, planificación flexible y adaptación a las demandas del mercado.

Espacios de Datos Europeos

La creación de Espacios de Datos Compartidos facilita el intercambio de información entre diversos agentes que persiguen un objetivo común. Un ejemplo sería la colaboración entre empresas farmacéuticas para investigar nuevas enfermedades, donde la inteligencia artificial juega un papel crucial. La Unión Europea impulsa la creación de estos espacios a través de iniciativas como Gaia-X España, en la que participa CTIC, con el objetivo de fomentar la innovación en sectores como el agroalimentario, industrial, sanitario, turístico y de la movilidad.

Jornada sobre Espacios de Datos: Oportunidades para las empresas

CTIC Centro Tecnológico organiza una jornada gratuita sobre Espacios de Datos el próximo 18 de marzo en el Club de Prensa Asturiana de Oviedo (17:30h). En colaboración con La Nueva España, se abordarán las oportunidades y desafíos que estos espacios ofrecen a las empresas, así como las opciones de financiación disponibles. Expertos europeos compartirán su visión global sobre este nuevo paradigma, junto a empresas asturianas que ya están aprovechando al máximo el potencial de sus datos. Las inscripciones se tramitan a través del formulario que encontrarás en https://eventos.lne.es/espacio-de-datos/

Esta jornada forma parte de la iniciativa "Oficina de Proyectos Europeos" de CTIC, que busca impulsar la participación de las empresas asturianas en el Programa Marco Horizonte Europa.

ope