Los días 23 y 24 de noviembre, se reunió en Gijón la Asamblea General del proyecto europeo DATA CELLAR EU; un proyecto Horizonte Europa que agrupa 25 socios internacionales y cuyos representantes participaron, en su mayoría, de manera presencial en esta reunión. El objetivo de DATA CELLAR es crear un espacio de datos compartido para energía que apoye la creación, el desarrollo y la gestión de comunidades energéticas locales en la Unión Europea. A la reunión asistieron CIRCE, CTIC y FAEN, los tres socios españoles del proyecto. Les acompañaron socios de otros 14 países europeos. El propósito de esta reunión internacional en Gijón fue el de analizar la actividad del consorcio durante los últimos 6 meses y plantear una hoja de ruta a seguir durante el próximo medio año.

GA DATACELLAR GIJON

DATACELLAR tiene una dotación de casi 7 millones de euros, coordinado por la ingeniería italiana RINA y abordado por un total de 31 Socios de 15 países, en este proyecto se explora el concepto de espacio de datos compartidos, base tecnológica de la economía del dato europea, en el ámbito de las energías renovables y más concretamente de comunidades energéticas locales. Además de CTIC, en este proyecto participa como Socio la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y se ha logrado atraer a Asturias uno de los  6 demostradores previstos en el proyecto, a través del  cual  se  desplegarán  servicios  y  herramientas  que  proporcionará  el  espacio  de  datos común  europeo  desarrollado  en  el  proyecto  sobre  la comunidad energética de Bimenes, ubicada en el medio rural asturiano.