Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN
Logotipo Aldea 0

La aldea es la primera estructura urbana creada por la humanidad y pensada y diseñada para gestionar localmente un ecosistema circundante, con el que se establecía una relación simbiótica y agroecológica. El nuevo orden territorial surgido de la revolución industrial provocó la quiebra de la aldea en favor del mundo urbano. La aldea necesita rehabilitarse y actualizarse para recuperar funciones históricas y para incorporar actividades complementarias a las originales.

La “Aldea 0” es el prototipo de aldea del siglo XXI, concebida como una pequeña estructura urbana enclavada en el medio rural que tiene como función esencial la gestión agroecológica del territorio, la conservación del patrimonio natural y cultural y que, al mismo tiempo, es capaz de generar sus propias energías renovables e incorporar nuevas actividades económicas para generar una economía del bienestar y una comunidad intergeneracional satisfecha con su estilo de vida.

Imagen decorativa

Con el objetivo principal de afrontar la lucha contra el abandono rural y el despoblamiento de las aldeas, “Aldea 0”, promueve la búsqueda de una nueva viabilidad socioeconómica para la aldea basada en la recuperación de la actividad económica local, la calidad de vida, la recuperación de conocimientos esenciales para la gestión del territorio, la integración de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas funciones en la aldea —ahora disfuncional por diversas razones, entre otras, económicas y demográficas—. Todo ello a través de la definición de nuevos paradigmas económicos y ecológicos, de nuevos instrumentos de intervención público-privado, del diseño de prototipos y del ensayo y la experimentación aplicada de los mismos en las propias aldeas.

El proyecto, concebido como un ensayo piloto para ir articulando experiencias que sustenten el modelo teórico predefinido, prevé la implementación de varias actuaciones entre 2022 y 2023.

Las acciones han sido diseñadas para promover la rehabilitación de la cultura del territorio y fomentar la innovación tecnológica y social, al objeto de poder replicar y escalar en el futuro los resultados obtenidos.

Las acciones del proyecto “Aldea 0” se desarrollarán en el marco de los siguientes ámbitos de intervención:

1. Acciones vinculadas al Sistema Agroecológico Local: diseño, viabilidad y organización de fórmulas para la implantación de rebaños concejiles, comunitarios o cooperativos como gestores integrales del territorio, y de los productos autóctonos (ejemplificados en la sidra), a través de procesos que garanticen y visibilicen su trazabilidad. A la aplicación desarrollada con tecnología Blockchain para la conocer la trazabilidad de la Sidra de Asturias se accede desde el enlace https://sidradop.ctic.es/
  2. Acciones vinculadas al Sistema Energético Local: creación de una comunidad energética rural, como elemento demostrador desde la perspectiva tecnológica y social (modelo de consumo colectivo). La tecnología Blockchain es clave ya que se utilizar para realizar el registro y control de la generación y el consumo de energía.
  3. Acciones vinculadas al Sistema Local de Empresas: haciendo partícipe a la comunidad local en un programa de innovación abierta para el mundo rural.
  4. Acciones vinculadas a la Comunidad Intergeneracional: programa y espacios de encuentro que promuevan el aprendizaje intergeneracional, la experimentación y la recuperación de la cultura local.
  5. Acciones vinculadas a la actualización y transmisión de la cultura rural: revalorización de la cultura local (Porrúa y Peón), promoviendo nuevas fórmulas de almacenar, transmitir e hibridar con innovación el conocimiento tradicional, para revitalizarlo.
Imagen decorativa

El Principado de Asturias participa en este Comité con direcciones generales y entidades de cinco consejerías (Medio Rural y Cohesión Territorial, Industria, Empleo y Promoción Económica, Hacienda, Educación y Ciencia, Innovación y Universidad), a las que se suman tres comunidades vecinales (de las aldeas de Moal -Cangas del Narcea-, Asiegu -Cabrales- y Porrúa -Llanes-), el Centro Tecnológico CTIC -a través del centro de innovación rural Ruraltech de Peón (Villaviciosa)- y otras entidades y partes interesadas, como la Universidad de Oviedo a través del departamento de Geografía, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea-Muniellos, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), la Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS) y la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES).

CTIC RuralTech será la sede de este proyecto en la que se desarrollarán una gran parte de estas acciones.

Logo CTICRuralTech

Información y documentación: