Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

Nuestra sociedad se encuentra inmersa en un incremento de la esperanza de vida como no se ha visto a lo largo de la Historia implicando nuevos retos asociados a la población de personas mayores. ALIMES pretende focalizar sus esfuerzos en ir un paso más allá en la actual apuesta por la personalización de soluciones en este segmento poblacional y su influencia en la calidad de vida, la longevidad y el envejecimiento activo mediante la alimentación individualizada. Así, ALIMES plantea la elaboración de un detallado y actualizado mapa del microbioma en población senior que permita determinar la relación existente entre la presencia/ausencia de determinados grupos microbianos y el estado de salud. El microbioma incluye el conjunto de comunidades microbianas, sus genes, metabolitos y condiciones de vida, aportando información de alto valor que servirá como base para avanzar hacia una alimentación personalizada y su fomento, difusión y posterior integración en el día a día de las personas mayores.

Para ello, como punto de partida de la misión ALIMES, se llevará a cabo una monitorización de la microbiota intestinal mediante estrategias nutricionales personalizadas para, entre otras cuestiones, hallar posibles biomarcadores asociados a un envejecimiento más saludable. Específicamente, como estudio piloto, ALIMES realizará un estudio in vitro de la capacidad moduladora de la leche fermentada con Bifidobacterium lactis sobre la microbiota intestinal de las personas mayores, entendiendo que la microbiota intestinal será modulable mediante la intervención con un alimento probiótico con perfil anti-inflamatorio. Para ello se realizarán estudio in silico de metagenomas intestinales y una intervención in-vitro con un alimento probiótico.

La caracterización de la microbiota, a través de metagenómica, la identificación de biomarcadores y la modulación de rutas metabólicas de los microorganismos implicados, apoyada en tecnología Big Data y bioinformática, permitirá extraer información altamente valiosa asociada a la cadena de valor de la microbiota dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En síntesis, ALIMES pretende ahondar en el incremento en la longevidad y el envejecimiento activo de las personas senior en Asturias a través de la mejora que en su calidad de vida proporcionará el establecimiento de una alimentación individualizada en función tanto de su microbioma, como de sus condicionantes físico-sanitarias.