Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

El proyecto de CTIC Centro Tecnológico para el refuerzo y consolidación de la Oficina de Proyectos Europeos para el período 2016-2017, cuenta con financiación  del  Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, en el marco de la convocatoria “Acciones de Dinamización «Europa Centros Tecnológicos 2016»”(Resolución provisional de octubre de 2016, emitida por la Subdivisión de Planificación y Gestión Administrativa, del Ministerio de Economía y Competitividad)

CTIC, a través de su Oficina de Proyectos Europeos,  trabaja para incrementar   la participación del tejido empresarial asturiano en actividades internacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación, facilitando su acceso a la oportunidades de financiación que ofrece Europa y en concreto el programa Horizonte 2020.

El programa europeo Horizonte 2020 (H2020) supone un nuevo enfoque en la estrategia europea de innovación, apostando intensamente por el logro de una mayor cercanía de la innovación al mercado, por lo que el papel de las empresas cobra una gran importancia.

En este sentido, la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) puesta en marcha por CTIC en enero de 2014, tiene programada para este nuevo período 2016-2017  una intensa acción de dinamización y divulgación de la cultura científica y la innovación entre el tejido empresarial de la región, especialmente las PYME, para favorecer e impulsar su participación en estas nuevas oportunidades de financiación europeas que nos ofrece H2020.

La OPE tratará de involucrar a la mayor masa crítica de empresas asturianas cuya especialización y planificación de desarrollo de negocio esté alineada con las prioridades del programa H2020, apoyándose en la capilaridad proporcionada por la Red de Centros SAT (10 centros distribuidos por la geografía asturiana y gestionados por CTIC), que gracias a su proximidad a las empresas de la región, su capacidad tractora y de llegada y el contacto que mantiene habitualmente con más de 4.000 empresas distintas de la región, así como la estrecha cooperación ya establecida con otros agentes del territorio (centros de empresa, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, polígonos industriales, etc.), facilitarán la captación de empresas y PYME innovadoras de las región, promoviendo su participación en proyectos europeos de investigación e innovación.

Esta oficina se plantea como objetivo continuar y reforzar sus funciones en los siguientes ámbitos:

• Aumentar el conocimiento de las organizaciones de la región sobre las nuevas oportunidades de financiación que se enmarcan dentro del Programa Horizonte 2020.
  • Desarrollar acciones de dinamización dirigidas a aumentar la participación y liderazgo en Horizonte 2020, tanto de la propia entidad, como de las empresas de la región.
    • Dinamizar la participación de las empresas asturianas en el Programa Marco Horizonte 2020, consiguiendo así una mayor involucración del tejido empresarial en la puesta en marcha de proyectos de alto contenido innovador orientados tanto a la mejora de su competitividad y liderazgo, como a dar respuesta a los grandes retos sociales del territorio.
    • Incrementar el número de grupos de investigación que participan en programas de investigación europeos, priorizando la incorporación de aquellos nuevos o sin actividad previa en Europa.
    • Estimular la participación conjunta de investigadores y empresas asturianas.
  • Llevar a cabo acciones divulgativas profesionales de la cultura científica y de la investigación aplicada entre el tejido empresarial de nuestra región, fomentando la cultura de la innovación en la sociedad asturiana, y especialmente entre las PYME, que representan a la casi totalidad del tejido empresarial de Asturias, que facilite la permeabilidad de los mecanismos de dinamización y apoyo previstos para favorecer su participación en las oportunidades que ofrece Europa.

Los servicios de apoyo ofrecidos por la OPE a las empresas de la región son:

1. Servicio de difusión e información sobre las oportunidades que H2020 representa para las empresas asturiana (estructura y esquemas de financiación, convocatorias de ayudas, oportunidades de colaboración, etc.).
  2. Organización de reuniones sectoriales con empresas de la región para dinamizar la actividad innovadora y la colaboración entre entidades y empresas de la región, interesadas en participar en proyectos colaborativos de investigación e innovación.
  3. Apoyo en la búsqueda de socios para la creación de los consorcios, tanto para proyectos planteados o liderados desde Asturias, como a través de la identificación de oportunidades de participación en consorcios internacionales ya formados, aprovechando la red de contactos de CTIC y su actividad de posicionamiento y networking.

Más información en la web www.fundacionctic.org/horizon-2020 o en el correo electrónico h2020@fundacionctic.org.

La Oficina de Proyectos Europeos de CTIC, que pretende estimular la participación de empresas asturianas en Programas Europeos, y en H2020 en particular, es un proyecto financiado por Ministerio de Economía y Competitividad”. (Resolución provisional de octubre de 2016, emitida por la Subdivisión de Planificación y Gestión Administrativa, del Ministerio de Economía y Competitividad)