Recursos Humanos

Pablo Priesca Balbín
Primer Director General de CTIC

Pablo Priesca, primer Director General de CTIC, cargo que ha ostentado durante 20 años, tiene una trayectoria de más de 30 años en el sector tecnológico. Combina una sólida formación en Psicología, liderazgo y RRHH con una profunda experiencia en el desarrollo de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Desde los años 90, ha destacado en el diseño y liderazgo de proyectos europeos pioneros en la sociedad de la información y el desarrollo territorial, consolidándose como un referente en la transformación digital.
Lideró el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías de Avilés, entre 1997 y 2002, desde donde impulsó proyectos innovadores en la sociedad de la información. Se incorporó en 2002 a FICYT (Fundación para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología), para lanzar CTIC y jugó un papel fundamental en la creación de la Oficina Española del W3C, que se integró en CTIC y que, hoy en día, ha llegado a ser la oficina W3C para España y países americanos de habla hispana.

Además de su labor como estratega y asesor en innovación y desarrollo tecnológico, ha contribuido a la comunidad científica y tecnológica como miembro de prestigiosos comités y consejos, incluyendo AENOR y el Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La participación de Priesca en la redacción de planes estratégicos y su coautoría en obras y articulos sobre economía digital y competitividad, subrayan su compromiso con el avance del conocimiento y la innovación.
Como Director General de CTIC durante dos décadas, colaboró en el diseñó de estrategias que han definido el futuro tecnológico de Asturias e impulso la creación del Cluster TIC.

De Pablo Priesca destacan no solo sus logros profesionales y su influencia en el campo tecnológico, sino también su dedicación a fomentar un entorno de innovación y educación tecnológica para las futuras generaciones.