Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

IoT gamificada para la promoción del envejecimiento saludable en población de personas mayores

Imagen decorativa

Los datos muestran que la población española se encuentra en un claro proceso de envejecimiento, suponiendo las personas mayores aproximadamente el 20% de la población total y estimando que representarán el 34% de la misma en 2050. Además de esta cuestión, la significativa mejora generalizada de las condiciones de vida demostrada en los últimos años, incrementa la necesidad de desarrollar un envejecimiento poblacional activo ajustado, además a las características y preferencias de la población actual de personas mayores.

En este escenario, el proyecto ha permitido desarrollar y desplegar una solución tecnológica innovadora, basada en Smart wearable devices y técnicas de gamificación que ha permitido la monitorización y fomento de la actividad física diaria en el entorno habitual de 225 personas entre 65 y 99 años residentes en Zamora. A ello se ha sumado una evaluación ligada a la actividad física y la calidad de vida con la finalidad de aportar nuevas evidencias científicas sobre el efecto de las soluciones digitales en la promoción, adherencia y práctica de actividad física. Las conclusiones ponen de manifiesto cómo la tecnología es una herramienta útil para mejorar la salud, incrementar la práctica de actividad física de la población senior y reforzar la adherencia a la misma. Además, han permitido concluir la necesidad de incrementar la transparencia de la tecnología para aumentar la confianza poblacional en la misma. Por otro lado, ha quedado demostrado el potencial de la tecnología como elemento motivador y de fácil integración en la actividad diaria de las personas, pudiendo complementar la actividad sociosanitaria profesional y favoreciendo la prevención y promoción de la salud a nivel poblacional a lo largo del proceso de envejecimiento. Estos resultados pueden consultarse mediante el Informe Final  [Implementación de un sistema para la promoción del envejecimiento saludable en población de personas mayores de 65 años - PDF ].

Para conocer más sobre este proyecto, puedes hacerlo mediante este vídeo, en donde el equipo de investigación y los propios participantes transmiten su experiencia y principales conclusiones

Esta investigación forma parte del ‘Programa para una Sociedad Longeva’, impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), y en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A, España- Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).