Pasar al contenido principal

¿Qué es el programa Acelera pyme?

CTIC ha sido seleccionado por Red.es, organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para sumarse a la Red de Oficinas Acelera Pyme que opera a lo largo de todo el territorio nacional, y que tiene como objetivo apoyar los procesos de transformación digital de las pymes.

La Oficina Acelera Pyme CTIC atenderá a pymes asturianas de todos los sectores de actividad, pero con especial foco en las empresas más pequeñas, microempresas y autónomos, que están sufriendo con especial intensidad las consecuencias de la paralización de la actividad económica durante la crisis del COVID-19 y más vulnerables al riesgo de brecha digital por su adopción tardía de tecnologías habilitadoras de su transformación digital. Todo ello desde la necesaria complementariedad con otros programas de apoyo a la transformación digital ya existentes en Asturias, alineando los recursos.

Destinatarios del proyecto

foco en microempresas
y autónomos
sectores más damnificados
por COVID
atención a la zona rural
 

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Acelera Pyme, cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos FEDER y FSE, que persigue un triple objetivo: acelerar el proceso de digitalización de las PYMEs desde el asesoramiento y la divulgación, establecer medidas de apoyo a la creación de soluciones tecnológicas para la digitalización de las PYMEs e instaurar medidas de apoyo financiero para la digitalización de las PYMEs. Y donde sin duda la Red de Oficinas jugará un papel muy relevante como canal para dotar de capilaridad al resto de iniciativas de apoyo a la transformación digital de las empresas, más allá de su propia labor divulgativa y de asesoramiento.

El proyecto permitirá desarrollar un programa sensibilización y divulgación tecnológica, destinada a dar a conocer las posibilidades prácticas de las TIC, desde una perspectiva práctica, aplicada y cercana al contexto de las pymes (y especialmente microempresas) y autónomos a las que se dirige el programa; y un servicio de acompañamiento individual y personalizado a pymes y autónomos.

El impacto cuantitativo esperado para los dos años de proyecto se cifra en al menos 500 empresas distintas acompañadas con asesoramientos de distintas intensidades 100 jornadas divulgativas realizadas, con un público de 2.200 asistentes; participación de mujeres superior al 55%; más de 100.000 impactos directos en comunicación.

Acelera Pyme Asturias en números

Objetivos del proyecto

24

meses
mayo'21- abril'23
85
agentes
colaboradores
...y subiendo!
100

jornadas divulgativas
2.200 asistentes
500

pymes acompañadas
1.500 sesiones

Resultados obtenidos

En la siguiente infografía se muestran los principales indicadores de resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos por la Oficina Acelera Pyme de CTIC.

Infografía con los datos de cierre de la OAP de CTIC

.

En cuanto a la distribución sectorial, estimamos que el impacto se produzca dos terceras partes en sector terciario (75% del PIB) y de la otra tercera parte, 50% en industria y 50% en agroalimentario (agroganadería e industria agroalimentaria); si bien la industria tiene un mayor PIB, se trata de una medida de discriminación positiva específica del proyecto, ya que en industria ya hay actuaciones de apoyo en marcha, y se concentra en zona centro donde hay superávit de acciones de divulgación, siendo, asimismo, empresa de mayor tamaño y madurez digital.


 

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa".

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
TAGS