La Devcon es el mayor y más importante evento anual para la comunidad técnica y de desarrolladores de Ethereum y de las tecnologías blockchain. En esta cuarta edición del evento Raúl Alonso y Andrés Berdasco, del equipo blockchain de CTIC allí desplazado, nos informan cada día de lo más destacable.

En nuestro segundo día en la Devcon (Day 1 según la agenda oficial) asistimos a la cita obligada con los avances del propio protocolo Ethereum, con su líder Vitalik Buterin presentando (y hasta ¡cantando!) las novedades que traerá la futura versión del mismo, denominada Serenity, en una gran sala plenaria totalmente abarrotada.

Panorámica Devcon4

Con el objetivo de aumentar su escalabilidad este “nuevo Ethereum 2.0” se apoya tanto en Casper, o lo que es lo mismo, la implementación de un algoritmo de consenso totalmente Proof of Stake (PoS), como en Sharding, que da la posibilidad de segmentar la blockchain en distintas particiones. La especificación Serenity está ya muy cerca de ser liberada en versión RC (release candidate), y el próximo año se irá implementando en cuatro fases su versión final.

Qué es Etherum

Por otro lado el indio Vinay Gupta presentó el proyecto Mattereum con el que pretende conectar los bienes del mundo real con contratos inteligentes (smart contracts), para hacer posible adquirir dichos bienes usando transacciones en la Blockchain. Como concepto destacable introduce la figura de los "custodians", que actuarían como propietarios “reales” de los bienes ante el sistema tradicional de propiedad privada, pero a su vez interactuarían con los usuarios de la Blockchain “propietarios de facto” de los bienes (más info en su White Paper).

En el campo de las aplicaciones descentralizadas, o dApps, destacamos una importante novedad de la mano del equipo de MetaMask: una versión autónoma para dispositivos móviles (iOS y Android) y con integración IPFS, que será liberada a principios del año próximo. Además, la extensión para navegadores de escritorio va a recibir pronto algunas mejoras que prometen hacer más sencillo su uso para usuarios no iniciados.

Metamask mobile

Pero como en la Devcon también tiene cabida la reflexión y la crítica constructiva, presentaciones como la de Philip Daian, del IC3 (Initiative for CryptoCurrencies and Contracts) nos recuerdan que la descentralización no está exenta de peligros, y que “no todo es bueno” en el ecosistema de las dApps.

Así Phil realizó una presentación preliminar del estudio que llevan a cabo sobre los riesgos de seguridad para los usuarios de cierta clase de aplicaciones descentralizadas, como las de tipo DEX (Decentralized Exchanges). Por ejemplo, los usuarios de dichas plataformas pueden quedar expuestos a sistemas automáticos que, explotando su inexperiencia, sirvan como vía lucrativa para ciertos individuos u organizaciones sin escrúpulos.

Algo similar al proyecto Universal Login, que ya comentamos en nuestro resumen de la jornada anterior, es la propuesta IDEN3 de Jordi Baylina para intentar solucionar la gestión de la identidad en Blockchain. Su novedad más destacable es el uso de zkSNARKs para hacer posible que el usuario pueda probar ciertos aspectos de su identidad sin necesidad de revelar el resto. Y además hacerlo de forma selectiva con los destinatarios que desee (pruebas de un solo uso).

Terminamos nuestro resumen de la jornada con Oasis, una plataforma computacional orientada a la privacidad que propone dotar a los desarrolladores de las herramientas que permitan la ejecución de dApps con datos privados.

CTIC en Devcon 4 en Praga

Los Smart Contracts se ejecutan en enclaves seguros (hardware o software) y todo flujo externo de datos se realiza en un formato encriptado. La plataforma promete ser totalmente compatible con Ethereum y durante las próximas semanas se lanzará una red de pruebas, o Testnet, orientada a usuarios desarrolladores.