Los días 21 y 22 de junio de 2023, 22 socios de 9 países europeos se reunieron en la región de Asturias, España, para celebrar la primera reunión del proyecto GUARDIANS, financiado por la UE y que coordinamos desde CTIC.

El objetivo de este proyecto es capacitar a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas para que sean competitivas a través de las tecnologías digitales.

El nombre del proyecto, GUARDIANS, es bastante evocador y refleja la idea de que las explotaciones más pequeñas, equipadas con las herramientas adecuadas, pueden convertirse en guardianas de sus propios territorios. Pueden promover el uso sostenible de la tierra y preservar la biodiversidad.

Fidel Díez, Director de I+D de CTIC y coordinador de GUARDIANS, señaló que el proyecto será de gran relevancia para el sector agroalimentario porque "GUARDIANS probará soluciones digitales en pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas locales con el claro objetivo de mejorar la productividad y la rentabilidad de estas explotaciones a través de la tecnología y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural, que es el corazón de lo que hacemos en el CTIC."

Para potenciar estas explotaciones, el proyecto utilizará un enfoque de co-creación y multi-actor para involucrar a la gente en la protección y el desarrollo de sus propios territorios.

La clave de la estrategia de GUARDIANS es la adopción de un conjunto de soluciones digitales innovadoras, que incluyen tanto tecnologías de software como de hardware, para resolver los problemas relacionados con los informes administrativos y de financiación de la Política Agrícola Común de la UE, con la agricultura inteligente para el apoyo a la mano de obra y con la valorización medioambiental.

Aunque las tecnologías digitales y la agricultura parezcan dos mundos separados, la realidad es que la innovación digital ayuda a las pequeñas y medianas explotaciones a prosperar y competir en un mercado dominado por empresas más grandes.

La digitalización puede mejorar tanto la sostenibilidad económica como la medioambiental, lo que se traduce en un uso más eficiente de la tierra y una mejor preservación de las características y la biodiversidad de los territorios.

GUARDIANS ha seleccionado nueve tecnologías para crear un catálogo de soluciones digitales entre las que los agricultores puedan elegir las que más les convengan, tanto para explotaciones agrícolas como ganaderas. Por ejemplo, en CTIC estamos en fase de desarrollo de una plataforma de monitorización de gases de efecto invernadero para establos. Asimismo, la tecnología blockchain es otro aliado importante para los guardianes del territorio, con el sistema de certificación medioambiental basado en blockchain que desarrollamos en nuestro Centro Tecnológico.

Además, entre las tecnologías proporcionadas, algunas son programas informáticos que ayudan a los agricultores a gestionar sus cultivos y su ganado, o la cantidad y calidad de los nutrientes utilizados, evitando los residuos y la contaminación del suelo. Es el caso de SATIVUM, una herramienta de apoyo a la gestión de cultivos desarrollada por ITACyL, y de la herramienta de progreso, rentabilidad y procedencia medioambiental de CARBON.

Otras tecnologías propuestas por GUARDIANS se basan tanto en software como en hardware, como GrassGuard, el dron para el cuidado de praderas de CZU, o los drones para la protección de campos y la gestión de la fauna silvestre desarrollados por FLOX.

Las plataformas y los sistemas de monitorización también están en el catálogo de GUARDIANS, con la plataforma de monitorización climática y meteorológica realizada por LINKS, el sistema de protección y monitorización de colmenas proporcionado por ART21 y el servicio de evaluación y salud del suelo creado por IVL.

Mapas de proveedores de tecnología, pilotos, bancos de pruebas y otros socios.

Figura 1. Mapas de proveedores de tecnología, pilotos, bancos de pruebas y otros socios.

El proyecto pretende llevar a cabo al menos 25 procesos de digitalización, incorporando las nuevas tecnologías digitales a los procesos productivos rutinarios de diferentes explotaciones de pequeño y mediano tamaño.

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentará GUARDIANS es la asimilación y aceptación de las tecnologías digitales por parte de los agricultores. De hecho, además del tecnológico, este proyecto también tiene un fuerte enfoque social al implicar a diferentes actores de la cadena agroalimentaria.

Cooperativas, ganaderos, agricultores y proveedores de tecnología, entre otros, participarán en el proyecto de cocreación para garantizar que las tecnologías identificadas como las nuevas herramientas para los guardianes de los territorios estén optimizadas para los agricultores, que serán los usuarios finales.

Las tecnologías se probarán en 6 casos piloto en distintos países europeos: Italia, España, Suecia y la República Checa. Las explotaciones se seleccionaron para representar la gama más amplia posible de condiciones medioambientales, climáticas y socioeconómicas de toda Europa. GUARDIANS ha previsto una fase de replicación en la que se llegará al menos a 95 agricultores.

El viaje de los nuevos guardianes de nuestros territorios y nuestra biodiversidad acaba de empezar, dirigido por el Centro Tecnológico CTIC, y durará cuatro años.

logo ue

This project has received funding from the European Union’s Horizon Europe research and innovation programme under grant agreement No 101084468.