Logotipo Aldea 0

Sistema Energético Local

Entre las acciones vinculadas al Sistema Energético Local desarrolladas en el marco del programa Aldea 0 se encuentra la creación de una comunidad energética rural, como elemento demostrador desde la perspectiva tecnológica y social (modelo de consumo colectivo). La tecnología Blockchain es clave ya que se utilizar para realizar el registro y control de la generación y el consumo de energía.

En Aldea 0, hemos impulsado una comunidad energética piloto en nuestro centro CTIC RuralTech en Peón, que consiste en una instalación fotovoltaica que reparte la energía a través de la red al propio Centro y a la vecindad. Haciendo este esfuerzo común se consiguen instalaciones más eficientes, que satisfacen las distintas necesidades energéticas de los participantes.

Para explicar de una manera gráfica nuestra experiencia poniendo en marcha una comunidad energética de autoconsumo, hemos creado la guía "Genera tu propia energía - Guía para el autoconsumo colectivo en el territorio rural" donde encontrarás los pasos más importantes que se deben seguir a la hora de acometer un proyecto de generación eléctrica, algunas de las alternativas tecnológicas a tu disposición y los requisitos legales que se deben cumplir. Asimismo, ofrece referencias a recursos especializados para quienes quieran profundizar en los aspectos tratados. ¡Esperamos que te resulte útil!

Vuelve a la ficha de proyecto de Aldea 0

Imagen decorativa