El próximo 21 de octubre de 2023 se entregará el Premio Princesa de Asturias de Pueblo Ejemplar 2023 a la candidatura conjunta de Arroes, Peón y Candanal.

La innovación tecnológica que CTIC aporta al Valle -desde su centro de trabajo en Peón, CTIC RuralTech-, ha merecido la mención del Jurado, que valora el potencial de este proyecto para convertirse en un "modelo válido para replicar en otros lugares".

El Jurado también destaca en su fallo la capacidad de estas tres parroquias de Maliay para preservar una economía diversificada basada en los recursos locales y lograr el rejuvenecimiento de su población y su crecimiento demográfico en los últimos años.

También se centra en que esta innovación tecnológica debe venir del territorio y basarse en la tradición, con la implicación de los vecinos.

Más información

PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SOCIAL

Andecha Cultural, una iniciativa vecinal para la preservación de la cultura local

El siguiente mapa muestra 24 recursos destacados del Valle de Arroes, Peón y Candanal, una pequeña muestra del patrimonio cultural material e inmaterial de estas tres parroquias del concejo de Villaviciosa.

Los habitantes del Valle de Arroes, Peón y Candanal participan así en un innovador proyecto de Inteligencia Territorial impulsado por el Centro Tecnológico CTIC y dirigido a identificar, catalogar y digitalizar los elementos más importantes que conforman la memoria del territorio. Personas de diferentes edades se reúnen periódicamente en el Aula Intergeneracional, ubicada en las instalaciones del CTIC Ruraltech, para compartir conocimientos y crear un catálogo digital participativo.

Sistema de inteligencia territorial del Valle

En el Valle de Arroes, Peón y Candanal hemos desarrollado un modelo basado en el concepto de Inteligencia Territorial que se define como el conocimiento necesario para entender y comprender el funcionamiento sistémico, las dinámicas y estructuras del territorio, así como el manejo de los instrumentos y técnicas para poner en valor dicho conocimiento, de forma que las estrategias permitan la sostenibilidad del mismo.

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Si pinchas en cada uno de los bloques a continuación, podrás ver más videos sobre las propuestas tecnológicas que desarrollamos en el Valle

Queremos agradecer la colaboración de las asociaciones vecinales del Valle

Asociaciones de vecinos