El Análisis de Transformación Digital de la Industria del Metal de Asturias se ha elaborado con una metodología propia de análisis desarrollada por CTIC Centro Tecnológico en colaboración con la Red de Centros SAT que ha sido aplicada sobre el 80% de las empresas industriales de Metaindustry4, y con la que se han analizado siete áreas de estudio para conocer el grado de penetración e implantación de las tecnologías de digitalización. Dichas áreas son:

• Estrategia y organización
  • Infraestructuras y gestión
  • Oficina técnica
  • Producción y fabricación
  • Aprovisionamiento y logística
  • Promoción y comercialización
  • Innovación tecnológica

El objeto de este estudio, promovido por MetaIndustry4, es doble; por una parte, proporcionar a las empresas individualmente un análisis detallado de su situación en niveles de digitalización industrial y hacerles recomendaciones de mejora personalizadas, y por otra, conocer de forma conjunta el camino recorrido en la transformación digital de la industria para determinar la estrategia y hoja de ruta a seguir para configurar los apoyos, incentivos, formación y asesoramiento a la industria, para que pueda abordar con mayor solvencia dicho proceso de digitalización y lograr la competitividad necesaria de cara a operar en los mercados globales.

Dicho análisis desprende que el 84% de las empresas ya han iniciado el proceso de transformación digital, siendo el área de infraestructuras y gestión el que refleja un mayor nivel de cumplimiento, puesto que el 75% de las empresas se encuadran en los niveles óptimos y avanzados. Por el contrario, en el área de producción y fabricación se aprecia un bajo nivel de implantación de soluciones de Industria 4.0, ya que tan solo el 3% de las empresas se encuentran en un nivel óptimo.

El estudio establece una serie de recomendaciones para que las empresas puedan mejorar su nivel de adaptación a la Industria 4.0. Así mismo establece como prioritario fijar una estrategia empresarial, creando un equipo multidisciplinar, para posteriormente, diseñar un plan de transformación digital en el que se recogerán todas las acciones a desarrollar en cada una de las áreas empresariales, y la implementación de tecnologías habilitadoras como soluciones IoT, soluciones de visión (realidad aumentada y realidad virtual) o robótica colaborativa.

Dicho plan de transformación digital deberá contemplar la implantación de sistemas de control de la producción y gestión de mantenimiento, así como otros sistemas destinados a la simulación de procesos. El estudio considera que las empresas aborden la mejora de los procesos de mantenimiento con la toma de datos de equipos a través de la conectividad, la incorporación de herramientas de control de stock, así como soluciones de optimización del proceso productivo, visión para soporte a operarios o implementación de robótica colaborativa. En lo que se refiere a procesos de gestión, recomienda la implementación de sistemas de gestión documental, control y acceso a la información, y por supuesto la implantación de un sistema de vigilancia.

Como consecuencia de este estudio, CTIC y FEMETAL han firmado un acuerdo de colaboración a partir del cual se busca, por una parte, ampliar la base de empresas de estudio que de forma continua actualice los resultados; por otra, establecer una serie de acciones de sensibilización, de apoyo y asesoramiento en el proceso de transformación digital; y en tercer lugar, se crea en FEMETAL un servicio de asesoramiento a las empresas en materia de transformación digital.