“¿Debería invitar a mi amigo diabético a mi cumpleaños?”, “¿Puedo jugar con mi amiga asmática al baloncesto?”, “¿Cómo ayudo a otros compañeros con obesidad?”. La respuesta a estas y a otras preguntas la conocerán los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de los colegios La Corolla y Miguel de Cervantes de Gijón y el Centro Rural Agrupado (CRA) La Marina de Villaviciosa. Lo harán en el contexto de su participación en el pilotaje del proyecto europeo Tichron (Interreg SUDOE), en el que CTIC participa con otras entidades españolas, francesas y portuguesas.

Durante el pilotaje los niños y niñas jugarán con la app Tichron Virtual Pet, desarrollada por CTIC, en la que deberán cuidar a una mascota virtual que sufrirá alguna enfermedad crónica (diabetes, asma u obesidad). El objetivo es mantener a la mascota en unas buenas condiciones de salud siguiendo unos hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, el descanso, el ejercicio y el ocio. El fin último es que conozcan más sobre estas enfermedades (de una manera general) y, sobre todo, que sepan cómo ayudar a compañeros o compañeras que las puedan sufrir.

Empieza, por tanto, una fase de pilotaje que ya desde sus inicios está ganando adeptos tanto entre los más pequeños como entre los mayores, ampliándose el pilotaje en algunos casos desde 3º de Primaria hasta 2º de ESO.

El CP Miguel de Cervantes ya había participado en una fase previa con un pre-pilotaje al final del curso anterior (en pleno confinamiento) y la experiencia fue todo un éxito. Ahora da comienzo el pilotaje final, que arranca con gran expectación por parte del alumnado.

Alumnos del CP Cervantes posando

Fuente: Twitter y Facebook del CP Cervantes

El CRA de Villaviciosa se suma a esta iniciativa como la primera actividad de la colaboración entre CTIC y este centro educativo en el ámbito de las competencias STEAM. El CRA agrupa cinco escuelas rurales, siendo una de ellas la de Peón, donde está ubicado el nuevo Centro de Innovación Rural CTICRuralTech, que entrará de forma inminente en funcionamiento.

El Colegio La Corolla se encuentra ya totalmente inmerso en el proceso de pilotaje y el alumnado se encuentra entusiasmado ante el reto de jugar mientras aprende conceptos relacionados con la salud. Tanto es así que comienzan a llegarnos propuestas muy útiles para mejorar el juego, lo cual demuestra la total implicación de las y los menores. Algunas de las propuestas son las siguientes:

• “Una pasada de App. Estaría bien incluir también pautas de higiene: dientes, ducha… y completamos los cuidados” Carlos

• “Me encanta, solo añadiría más juegos y la explicación de cómo ayudan a la mascota a estar mejor” Alba

• “Podría jugarse en todos los colegios para poder ayudar a más personas con estas enfermedades y también a prevenirlas” Asur

• “Mi virtual Pet me ha ayudado a entender estas enfermedades crónicas y así poder ayudar a los compañeros que las padecen. Además mientras, aprendo y me divierto” Candela

alumnado del solegio  La Corolla

Fuente: Twitter y Facebook del Colegio La Corolla

Desde CTIC agradecemos a los tres colegios participantes su colaboración y estamos expectantes por ver cómo se desarrolla esta actividad en todos ellos. Permanecemos atentos a sus redes sociales (@cpmdecervantes y @DesdeLaCorolla) para ver de primera mano la interacción de los niños y niñas con la tecnología.

Si otros colegios quieren sumarse a esta iniciativa pueden contactar con:

Sonia García (sonia.garcia@ctic.es) - 984 29 12 12 ext. 744